AP
PUERTO VALLARTA, MÉXICO.- Las autoridades mexicanas de inmigración emitieron ayer un alerta de arresto para Duane “Dog” Chapman y dos familiares por no presentarse en la corte para responder a cargos de que detuvieron ilegalmente al violador fugitivo estadounidense Andrew Luster en junio en territorio mexicano.
El alerta instruye a los agentes de inmigración en aeropuertos mexicanos y cruces fronterizos que estén atentos para detectar a Chapman, su hijo Leland y su hermano Timothy, quienes se fueron a California la semana pasada poco después de ser excarcelados en Puerto Vallarta.
Si ingresan a México, dijo el director local de Inmigración José Luis González, serán detenidos y llevados ante el juez de Puerto Vallarta que les había dejado en libertad bajo fianza bajo la condición de que se presentasen cada lunes ante la corte.
Chapman y los otros dos no se presentaron el lunes. En una entrevista telefónica desde Los Ángeles, Chapman argumentó que las condiciones de su fianza sólo requerían que sus abogados se reuniesen con las autoridades mexicanas de inmigración.
El juez José de Jesús Pineda dijo que él no había solicitado el arresto, y agregó que su presencia pudiera no ser necesaria.
“Estoy en el proceso de evaluar si necesito convocarlos para que comparezcan”, dijo Pineda. “Su presencia no es necesaria en estos momentos”.
Esa actitud sorprendió a los fiscales en el estado de Jalisco, donde está Puerto Vallarta. El fiscal Marco Juárez González dijo que estaba esperando a que el juez le notifique sobre la posible violación de los términos de la fianza.
“Vamos a pedirle que revoque las condiciones de la fianza ... y que se emita una orden de arresto”, dijo Juárez González.