Nota principal edición impresa

CD, en vías de extinción

Pese a los esfuerzos de las firmas discográficas, expertos pronostican que a más tardar en 20 años los discos compactos serán sólo un recuerdo, sustituidos por la solicitud de servicios musicales y de video online (Reuters).

TEXAS, EU (NOTIMEX).- Ante el constante aumento de popularidad de los servicios de Internet que proveen audio y video por pedido, los discos compactos (CD) y de video digital (DVD) podrían llegar a convertirse en cosa del pasado.

"Los servicios por demanda (a pedido) son el futuro del envío de entretenimiento", dijo Josh Bernoff, analista de la firma de investigación de tendencias tecnológicas Forrester Research. "Los CD, DVD, y cualquier otra forma de medio físico será obsoleto", aseguró el especialista.

Forrester Research dio a conocer esta semana los resultados de un sondeo entre casi cinco mil adultos que mostró que 20 por ciento de todos los estadounidenses "bajan" música de Internet. La mitad de quienes obtienen música de la red aseguraron que compran ahora menos discos compactos.

Luego de 20 años de haber sido introducidos al mercado, los discos compactos ya han dejado de ser moda, aseveró la compañía.

De 2001 a 2002, las ventas de discos compactos cayeron 9.0 por ciento y de acuerdo con Nielsen SoundScan en 2002 se vendieron 649.5 millones de discos compactos, 62.5 millones menos que en 2001.

La caída en las ventas de discos compactos ha obligado a muchas tiendas de música a cerrar sus puertas y forzado a la industria a buscar formas para frenar la caída y elevar las ventas.

Según el sondeo de Forrester Research, los esfuerzos que realiza la industria de la música podrían tener resultados positivos, al perseguir y demandar a todos aquellos que en forma frecuente acostumbran "piratear" o compartir melodías a través de la red.

En la encuesta, dos de tres usuarios que bajan música de Internet confesaron que dejarían de hacerlo de arriesgarse a penas de cárcel o multas.

Servicios online

Forrester destaca que en los primeros diez meses del próximo año comenzarán a operar unos diez servicios que ofrecerán venta de música a través de la red. Para finales de 2004, la comercialización por la Internet podría generar unos 270 millones de dólares.

De continuar esa tendencia, en tres años más, la venta de música por la red alcanzará los mil 400 millones de dólares, de los 12 mil 800 millones de ingresos totales que se espera generará la industria para entonces. El sondeo, advierte a la industria cinematográfica y de televisión estar consciente de lo que está sucediendo con la música.

Uno de cada cinco personas que comparten archivos por la red ha bajado una película de la Internet, aseguró Forrester.

Advirtió que el acceso a los servicios de video bajo pedido en los hogares estadounidenses y la molestia que causan las visitas a tiendas de renta de videos y las cuotas por retraso en devoluciones, impulsa a muchos a mantenerse alejados de estos establecimientos.

La firma de investigación tecnológica advirtió que para 2007, los ingresos por renta de videos de compañías como Blockbuster y Wal-Mart caerán 37 por ciento y las ventas de DVD en 8.0 por ciento.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50710

elsiglo.mx