SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.-Este martes arrancará aquí el Programa Integral de Seguridad Pública, diseñado para combatir la delincuencia, especialmente con relación al asesinato de mujeres, la lucha contra los centros de distribución y venta de drogas -conocidos como "picaderos"- y el robo de casas, comercios y vehículos.
En el programa participarán 300 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que llegaron el fin de semana a la ciudad, así como mil 200 efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y entre 200 y 250 de la Policía Judicial del Estado, además de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), según indicó el presidente municipal de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz.
El edil dijo que oficialmente el programa se pondrá en marcha durante un acto que se efectuará en esta ciudad con la presencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; del Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, y del gobernador del estado, Patricio Martínez García.
Delgado Muñoz aseguró que para la aplicación del Programa Integral de Seguridad Pública se realizó un diagnóstico con la participación de la Policía Federal Preventiva desde octubre del 2002, y se sectorizó la ciudad para establecer las circunstancia propias de cada sector y con base ello esperan tener buenos resultados a corto plazo.
"Creemos que al trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, el resultado será positivo y se logrará reducir los índices de delincuencia en esta ciudad", añadió.
Según Delgado Muñoz, los agentes de la PFP se mantendrán en esta zona por lo menos tres meses, pero el proyecto de trabajo continuará aún cuando ellos se hayan marchado.
Los agentes de la PFP se hospedarán en las instalaciones de la Academia de Policía, en la Estación Babícora, al suroeste de la ciudad.