SALTILLO, Coah.—La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) difundirá el proyecto de la Ley de Aguas de Coahuila, para conocer la opinión de los coahuilenses a fin de discutirla y ampliarla, según reveló el director de esta dependencia, Salomón Abedrop López.
Agregó que por lo pronto los diputados locales ya cuentan con una copia del proyecto de iniciativa elaborado por el Ejecutivo, para su revisión y confió que la citada ley pueda ser aprobada en un corto plazo.
Dijo que este proyecto se mandó al Congreso desde septiembre pasado, y que es una ley que contempla modificaciones a las facultades de la CEAS.
Explicó que básicamente se deja intacta la forma como manejan el agua los municipios que cuentan con SIMAS, porque no existen en todos; así como no desaparecen los consejos de administración de estos organismos.
“Se modifican las facultades de la CEAS en cuanto a las aguas estatales, que no quedan contempladas en ninguna ley y que no están nacionalizadas, como las que nacen y corren en predios jurisdicción del estado”.
Indicó que además el referido proyecto de ley, contempla que si un sistema municipal por solicitud del propio ayuntamiento o por deficiencia del mismo, el estado pueda hacerse cargo de la administración del organismo operador del agua.