MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox decidió retirar, a partir de mañana martes, los spots en radio y televisión que difunden las obras públicas del Gobierno Federal, para evitar un uso electoral y manipular el voto ciudadano.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó ayer que el Gobierno Federal determinó suspender las campañas publicitarias, luego de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) amenazaran con abandonar las mesas de diálogo si continuaban en los medios electrónicos los spots del presidente Vicente Fox.
En conferencia de prensa, Creel indicó que el presidente Vicente Fox Quesada decidió enviar al Instituto Federal Electoral (IFE) una misiva para anunciar el retiro de la propaganda gubernamental, en respuesta a la petición que hiciera el órgano electoral el miércoles pasado para que los gobiernos estatales y federal suspendieran su publicidad 20 días antes de la elección del seis de julio, y evitar, así, iniquidades durante la contienda en la que se renovará la Cámara Baja.
El secretario de Gobernación precisó que sólo se dará publicidad a la promoción del voto para las elecciones del seis de julio y que se mantendrán al aire los anuncios ?cuya difusión sea impostergable o que inviten a la participación electoral?.
A 21 días de la elección federal, anuncios como el de ?Fox responde? o ?Pregúntale al Presidente? dejarán de salir al aire, según Creel Miranda.
También los gobernadores
A pesar de que algunos fijaron condiciones, los gobernadores de los estados del país, anunciaron la suspensión de la promoción de sus obras y acciones de gobierno en los medios de difusión.
El mandatario de Sonora, Armando López Nogales, puso como condición un acuerdo entre los tres niveles de gobierno. Otro gobernante, Ignacio Loyola Vera, aunque acató la disposición del Instituto Electoral de Querétaro -que ordena suspender toda promoción de obra pública durante el período de campañas-, hasta hace un par de días acompañó al candidato de su partido, el panista Francisco Garrido, a actos de campaña; ?es mi derecho?, sostuvo.
Un grupo de 17 gobernadores priistas habían condicionado el sábado la ?suspensión de difusión no referida a programas cuya comunicación social sea impostergable, a partir del momento en que el Presidente de la República lo haga?.