EL PASO, EU.- El gobierno de México, en un acuerdo suscrito ayer, garantizó que enviará una tercera parte del agua que conserva para proyectos de irrigación en el estado de Chihuahua hacia campesinos estadounidenses del sur de Texas.
Sally Spencer, una portavoz de la Comisión Internacional de Fronteras y Agua, informó que el convenio Minuta 309, que fue firmada en El Paso, Texas, dará seguimiento a la Minuta 308, firmada el año pasado, en el que México acordó transferir unos 90,000 acres pies de agua del Lago Falcón hacia Estados Unidos.
Ambos acuerdos están contemplados dentro de un tratado para compartir el agua de los ríos Bravo y Colorado entre Estados Unidos y México, que data de 1944.
El gobierno mexicano no había cubierto su parte del trato, de pagar 350,000 pies anuales a Estados Unidos, y acumula un adeudo de 1.4 millones de acres pies. Un acre pie es la cantidad de agua suficiente para inundar un acre de tierra y cubrirla unos 30 centímetros.
Los campesinos del sur de Texas estaban furiosos porque el acuerdo del año pasado también contemplaba inversiones por cientos de millones de dólares para que México mejorara sus sistemas de riego.
La inversión, calculada en 40 millones de dólares, vendría del Banco Norteamericano de Desarrollo, un fondo binacional para proyectos de beneficio conjunto.
Se espera que México pueda enviar a Estados Unidos unos 107,014 acres pies de agua anualmente de reservas de agua tan pronto como se hayan concluido los proyectos en aproximadamente tres años, indicó Spencer.
?El efecto será mejorar la capacidad de México de entregar el agua que debe pagar según el acuerdo?, señaló la funcionaria.
La Comisionada de Agricultura de Texas, Susan Combs, que fue localizada en su casa más tarde, señaló que estaba ?cautelosamente optimista? con la información.
?Seguimos esperando y creo que la razón de que llegamos tan lejos es porque nos negamos a ceder hasta que ellos nos dieron algo?, añadió Combs.
DEUDA SOLUBLE
Un acre pie es la cantidad de agua suficiente para inundar un acre de
tierra y cubrirla unos 30 centímetros:
* El gobierno mexicano no había cubierto su parte del trato, de enviar 350,000 pies anuales a Estados Unidos.
* A causa de los incumplimientos, nuestro país acumula un adeudo de 1.4 millones de acres pies de agua.
FUENTE: AP