Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Cegados por el brillo

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Bien dicen los artistas que sin su público no serían nadie... y tienen razón. Pero ¿qué opina de aquellas personas que no conformes con seguir la carrera de sus actores y cantantes favoritos gastan dinero en ellos a raudales, se desvelan, viajan o llegan a situaciones extremas como intentos de suicidio o acoso?

Pues sí, los bien llamados ?fanáticos? también están presentes en La Laguna; prueba de ello es Luis Ernesto Reyes García quien sin pensarlo dos veces asegura: ?sería capaz de estar en la cárcel por ella, purgando su condena?.

Este joven de 26 años de edad es seguidor de Gloria Trevi desde hace muchos años; constantemente la tiene en el pensamiento, incluso ya está planeando junto con otras dos personas ir a visitarla al penal de Chihuahua el próximo 16 de febrero, fecha en que estará celebrando su cumpleaños.

Pero así como él, hay gente que además forma asociaciones en donde están al pendiente de cada movimiento de sus ídolos. José Luis Cornejo es el presidente del club de fans Siete Sentidos; la tristeza se apoderó de él y sus compañeros cuando se enteraron que OV7 se iba a desintegrar. Actualmente, a cuatro meses de que eso sucediera continúan juntos siguiendo la carrera de cada uno de los ahora ex elementos del grupo y fomentando su amistad.

?Llega un momento en que los pones a ellos delante de ti?, dice Pancho haciendo referencia a todas las veces que dejó de comprar cosas que necesitaba por adquirir los discos y cualquier otro artículo de ellos. ?Sí llegué a tener problemas con mi familia porque iba a las revisterías, y si traía 50 o cien pesos, me los gastaba; ese dinero llegó a ser lo de la colegiatura?, agregó Mariana, también del club Siete Sentidos.

Por el contrario de estos jóvenes, Myriam Canales Ibarra ?estudiante del tercer semestre de comunicación en la Universidad La Salle- no se considera una fanática de U2, sino una fan.

?Un fanático es una persona que se fanatiza, o sea que se apega sobremanera a algo y a veces no está encaminado a algo bueno... por el contrario, un fan es un aficionado, una persona que le gustan ciertas cosas de una manera no excesiva?.

Myriam ha conocido gente que llega a decir que vendería su alma al diablo o se prostituiría para conseguir algo referente a su artista favorito. Sobre los que se llegan a suicidar se muestra totalmente en desacuerdo, ?sea cual sea el motivo por el que te quieras suicidar no creo que valga la pena, es una idea mal encaminada?, opinó.

Las causas

?Cuando una persona se identifica con un ídolo y después se vuelve fanático de él en el sentido de la identidad, tiene que ver mucho con los roles familiares o con la figura paterna o materna dependiendo de la persona...?.

?Lo del fanatismo es más común en los adolescentes, sin embargo no deja de excluir a menores o personas adultas que empiezan a buscar fuera lo que no está en ellos mismos. Incoscientemente buscan en un ídolo lo que quieren o pueden ser y lo que la sociedad no les permite ser. Por eso se fanatizan al grado de comenzar a cambiar sus propias conductas?, explicó la psicóloga María del Socorro Chávez Chavarría, quien agregó que para ?los jóvenes es preferible ser alguien -aunque no sea su identidad auténtica- a no ser nada?.

Dan lo que sea por ellos

Su fanatismo es tal que no tuvieron reparo en hacer ?locuras? para tener a sus artistas favoritos lo más cerca posible. Han sido capaces de viajar, levantarse de madrugada y hasta tratar de suicidarse. Cualquier cosa es válida para ellos.

Ángel Rangel González

-En mayo de 2002 se fue durante una semana al Distrito Federal para seguir a Thalía a todas sus actividades; desde programas de televisión hasta firma de autógrafos.

-El domingo 19 de mayo la recibió en el aeropuerto; el martes 21 estuvo en el programa Otro Rollo, llegando a Televisa desde las cinco de la mañana para ser el primero de la fila y ocupar el mejor lugar.

-El miércoles 22 fue al foro del programa Al Fin de Semana, donde Thalía grabó un especial. Estuvieron tanto tiempo ahí, que el lagunero pudo hasta platicar con Doña Yola, la madre de la intérprete.

-El viernes 24 de mayo también se levantó a las cuatro de la mañana para ser el primero en llegar a una tienda de discos donde daría autógrafos. Ángel tiene 29 años de edad y una colección de diez mil fotografías de la esposa de Tommy Mottola.

Dulce María Ramírez Baldenegro

-Actualmente tiene 16 años de edad y aunque es muy tranquila, anteriormente se atrevió a intentar cortarse las venas porque le quemaron sus discos y posters del grupo La Ley. También ?salió? con un hombre mucho mayor que ella para que le comprara los compactos de la banda.

-Su vida comenzó a desviarse cuando inició a juntarse con un joven que realizaba actos satánicos. Como su actitud cambió radicalmente, los padres de la chica le preguntaron a dicho joven a qué se debía; él respondió que ese comportamiento era porque Dulce escuchaba la música de La Ley.

-De inmediato, los señores tomaron los objetos que la chica tenía del grupo y los quemaron. Fue tal la desesperación de Dulce, que optó por tratar de cortarse las venas y al no conseguirlo decidió ?salir? con un hombre mayor que ella que le había prometido comprarle todo lo que quisiera del grupo, incluso hasta llevarla a verlos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

No todo es bueno...

Mark David Chapman, declarado admirador de John Lennon y quien horas antes había obtenido de él un autógrafo de su puño y letra, lo hirió mortalmente de cinco balazos en la puerta de su departamento en Nueva York, sin mediar explicación alguna.

La tragedia sucedió el ocho de diciembre de 1980 en presencia de Yoko Ono, quien fuera el amor de Lenon y -para muchos- su perdición. El desequilibrado sujeto terminó así con el mundialmente conocido músico, compositor y ex-integrante del conjunto británico The Beatles, considerado uno de los máximos exponentes de la música popular contemporánea.

Los clubes

En la región, muchos son los grupos de fans que se juntan para estar al pendiente de sus artistas favoritos. Algunos de ellos son:

SIETE SENTIDOS

-Miembros: 20 personas.

-Cómo integrarse: llamando al número 715-34-79 con José Luis Cornejo.

LAGUNASÓNICAS

-Miembros: alrededor de 20 personas.

-Cómo integrarse: comunicándose con Priscila al 712 17 16.

UFFORIA LAGUNERA

-Miembros: cerca de 100 chicas.

-Cómo integrarse: hablándole a Nora Argentina Chávez al teléfono 719-53-08.

MINI KABAH

-Miembros: entre jóvenes y adultos suman 25 personas.

-Cómo integrarse: pidiendo informes al 716-42-73 con Juan Gerardo Gallegos Hernández.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55613

elsiglo.mx