04 julio 2003
Washington, (Notimex).- Con fuegos artificiales, desfiles y festejos diversos que incluyen conciertos musicales, así como eventos deportivos, millones de estadunidenses se aprestan a celebrar hoy el aniversario 227 de la independencia de este país.
En la capital los festejos se realizarán en la amplia explanada rectangular que se extienden entre al Capitolio y el Monumento a Lincoln, donde habrá un concierto y un espéctaculo de fuegos artificiales bajo estrictas medidas de seguridad.
Este año, las policías del Capitolio y de Parques, junto con la del Distrito de Columbia, establecieron 19 puestos de revisión, donde las personas son sometidas a búsqueda con detectores de metales, y la inspección de sus pertenencias.
Además la policía capitalina cerró varias cuadras adyacentes para facilitar el tráfico de los miles de peatones que se darán cita para el espéctaculo nocturno, así como un amplio perímetro alrededor de la Casa Blanca y el Obelisco a Washington.
Teresa Chambers, Jefe de la Policía de Parques dijo que en adición al perímetro de seguridad establecido en torno al área donde tendrán lugar el concierto y los fuegos artificiales, llevarán a cabo una constante vigilancia en las inmediaciones.
"Vamos también a ver hacia afuera. Sabemos que a fin de mantener esto seguro, tenemos que vigilar en tres, cuatro o cinco cuadras a la redonda, para asegurarnos de que si hay peligro, este no llegue a donde estará la gente concentrada", explicó.
En adición a la presencia física de cientos de policías dentro y fuera del área de los festejos, algunos de ellos vestidos de civil, el evento será vigilado muy de cerca por decenas de cámaras de televisión que mantendrán un monitoreo constante.
A través del país, los festejos incluirán eventos deportivos como en Atlanta, Georgia, donde tuvo lugar la Marathon de Atlanta actividades poco convencionales como el tradicional concurso de Glotones de Hot Dogs, en Coney Island, Nueva York.
En algunos lugares, las festividades se iniciaron desde le noche del jueves con espectáculos de fuegos artificiales y bailes.
El feriado también fue aprovechado por millones de estadunidenses para viajar a otros puntos del país, en lo que autoridades de comunicaciones calificaron como uno de las más intensos, pese al persisten temor de nuevos ataques terroristas.
La disipación de los temores entre la población, pareció ser en parte la razón por la que la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) anticipó que unos 32.6 millones de personas viajaran por carretera entre el jueves y este viernes.