14 julio 2003
París, (Notimex).- Una brigada del Eurocuerpo, compuesto por tropas de cinco países europeos, encabezó el tradicional desfile del 14 de julio, Día Nacional de Francia, que se desarrolló por la Avenida de los Campos Elíseos de esta capital.
Alrededor de 150 miembros del cuerpo militar paneuropeo, integrado por soldados de Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo, desfilaron por la céntrica avenida parisina y abrieron así el evento en el que participaron tres mil 840 soldados.
Los militares iban vestidos con sus uniformes nacionales de camuflaje, pero portaban la misma boina y su insignia de color azul con las estrellas símbolo de la Unión Europea (UE).
El general alemán Holger Kammerhoff, jefe del Eurocuerpo, encabezaba el grupo cuya participación en el Día Nacional de Francia fue saludada por el presidente francés Jacques Chirac, uno de los más firmes impulsores del proyecto de defensa europea común.
El Eurocuerpo es uno de los embriones del futuro ejército europeo, que los 15 países miembros de la Unión Europea (UE) prevén crear en los próximos años y que tiene varias líneas de acción.
Tiene su cuartel general en la ciudad francesa de Estrasburgo, noreste, sede del Parlamento Europeo y de otras instituciones representantivas del Viejo Continente. El inglés es el idioma operativo del cuerpo, aunque los militares están autorizados a comunicarse en otras lenguas europeas.
En sus primeros años de servicio el Eurocuerpo, que fue fundado en 1992 por Francia y Alemania, participó en varias misiones internacionales en la antigua Yugoslavia.
Varios países, entre ellos Austria, Canadá, Grecia, Finlandia y Polonia, tienen previsto ingresar en el cuerpo que de momento cuenta con alrededor de mil militares y está destinado a convertirse en el futuro cuerpo europeo de reacción rápida.
Aparte del Eurocuerpo, la emblemática avenida parisina fue recorrida por tanques, cuerpos de artillería, miembros de la mítica Legión Extranjera y sobrevolada por aviones del ejército francés. La ceremonia fue encabezada por el presidente Chirac y el conjunto de los ministros del gobierno conservador francés.
En el desfile aéreo participaron 75 aparatos, entre ellos nueve de la "Patrulla de Francia", un grupo militar especializado en acrobacias que dibujó en el cielo azul parisino los colores de la bandera francesa.
El desfile militar, al que asistieron decenas de miles de franceses y turistas, estuvo vigilada de manera estrecha por un dispositivo de cinco mil policías y gendarmes, mil más que el año anterior.
La ampliación del número de elementos fue decidida tras el atentado frustrado del año pasado contra el presidente Chirac.
Un joven militante de la ultraderecha disparó con un rifle el 14 de julio del año pasado contra Chirac, mientras éste descendía en un coche descapotable por la Avenida de los Campos Elíseos para presidir el desfile.
El joven fue detenido y sus dos disparos nunca dieron en el objetivo gracias a la intervención de un espectador que desvió el cañón del rifle.
El desfile militar es el acto inaugural yl del 14 de julio, que conmemora la toma de la prisión de la Bastilla por parte del pueblo de París al inicio de la Revolución Francesa, en 1789.
Durante este día están previstos diversos actos culturales y musicales a lo largo del territorio francés.