GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por primera vez se reunió el Consejo Municipal de Lucha contra las Adicciones desde que fue integrado hace alrededor de un mes, según informó el director de Salud y representante del organismo, Alejandro Tapia Reyes.
El funcionario manifestó que durante la reunión se asignaron a cada representante de los sectores involucrados en la problemática, las comisiones mediante las cuales se coordinará el trabajo de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Se establecieron las comisiones de denuncia, apoyo, promoción y prevención en la juventud, tratamiento y urgencias, que estarán a cargo de las respectivas áreas tales como los Centros de Integración Juvenil, Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Subsecretaría de Educación Pública, Dirección de Atención a la Juventud, además de los cuerpos policíacos dedicados al combate al narcotráfico y todas las dependencias que están involucradas en la prevención o tratamiento del uso de drogas y otras adicciones.
Tapia Reyes indicó que el propósito de la conformación del Consejo Municipal contra las Adicciones es intercambiar conocimientos e ideas para hacer llegar toda la información a la ciudadanía, de manera que ésta tenga identificadas las funciones que desempeña cada dependencia de los distintos niveles de gobierno en la prevención o tratamiento de las adicciones.
Aunque el organismo debió haberse integrado a la par del inicio de esta administración municipal, las acciones se llevaron a cabo en el segundo año de gobierno.
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Salomón Olvera Leyva, dijo que la dependencia desarrolla un programa denominado “Escuelas por la salud”, mediante el que se da toda la información preventiva acerca de las adicciones en los planteles escolares.
A su vez, el Departamento de Regulación Sanitaria realiza un control estricto en los establecimientos dedicados a la venta de pinturas y pegamentos, con el propósito de que éstos lleven un registro de las personas que demandan este tipo de productos, de la misma forma en que se hace en las farmacias respecto de los medicamentos controlados, por poner un ejemplo.
Al decir de Salomón Olvera, el Consejo no sólo abordará la problemática del uso de estupefacientes, sino el predominio de otras adicciones tales como el tabaquismo o el alcoholismo, cuyos casos parecen ser mínimos con relación al alto consumo de drogas que se registra entre la población, principalmente en los jóvenes.
Sin embargo, reconoció que en la Región Lagunera hace falta contar con una institución dedicada al tratamiento o desintoxicación de los adictos, pues no existe una clínica u hospital que tenga la capacidad suficiente para brindarles atención.