Notimex
Naciones Unidas.- Francia hizo ayer una faena en el Consejo de Seguridad de la ONU celebrada con espontáneo e histórico aplauso de diplomáticos en la sala, al responder al desdén estadounidense por su política hacia Iraq.
“Es un país viejo como el mío, Francia, de un viejo continente como el mío, Europa, que le dice hoy que conoce las guerras, la ocupación, la barbarie”, dijo el canciller francés Dominique de Villepin con la mirada en su homólogo estadounidense Colin Powell.
Francia, añadió ante una sala repleta de diplomáticos, es “un viejo país que no se olvida y que sabe lo que debe a los combatientes de la libertad que vinieron de América y otras partes”.
Villepin respondió así a los comentarios que hizo hace unos días el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, al referirse en tono despectivo a Francia y Alemania como “la vieja Europa”, por su oposición a la política de Washington hacia Iraq.
“Fiel a sus valores, Francia cree en la habilidad de todos los miembros de la comunidad internacional. Cree en nuestra capacidad de construir un mundo mejor”, dijo el canciller francés, para evitar una guerra en Iraq, concluyó de Villepin.
El Ministro de Exteriores francés dirigió su mirada a Powell, del otro lado de la mesa en forma de herradura del Consejo, y la reacción inmediata, espontánea de diplomáticos, fue el aplauso, algunos de pie, de aquellos sentados a un costado.
En ese lado se sitúa la galería para diplomáticos no miembros del Consejo y el aplauso fue percibido incluso entre algunas delegaciones de países miembros, ante el asombro de Powell, su delegación y otros.
La batalla franco-estadounidense ha tenido expresiones claras en los últimos días, con los tabloides neoyorquinos atacando a Francia toda la semana, alimentados por funcionarios de la Casa Blanca y otras dependencias filtrados a la prensa.
Villepin, que habló después de escuchar el reporte de los jefes de los inspectores de armas para Iraq, Hans Blix y Mohammed ElBaradei, señaló que su país no considera que el uso de la fuerza contra Iraq esté justificado en este momento.
Reafirmó su postura de que las inspecciones de expertos de la ONU deben continuar mientras den resultado y haya esperanza, y dijo que si los inspectores determinan que no hay más que hacer para desarmar a Iraq, se consideraría entonces el uso de la fuerza.