SIGHISOARA, Rumania, (Reuters) - ¿Quién fue la "madre" del Conde Drácula? ¿Son los vampiros "sexis?" ¿El primer filme de vampiros del mundo fue en húngaro...? Académicos y vampirólogos hundieron sus colmillos en tan acuciantes cuestiones en el tercer Congreso Mundial de Drácula que tuvo lugar en el corazón de Transilvania esta semana.
Los participantes han viajado a los Cárpatos, a la ciudad de Sighisoara, para explorar la fascinación que existe en el mundo con el vampiro personaje central de la novela gótica de Bram Stoker, que ha inspirado muchas películas de Hollywood, y un subsiguiente culto.
"En el oscuro mundo de lo sobrenatural no hay una figura más terrorífica", dice Alan Murdie, presidente del Club del Fantasma de Inglaterra.
Murdie, cuya presentación fue titulada "Aterrado hasta morir: el poder del miedo para herir y matar", cree que el aristocrático conde que llevó sus hábitos succionadores de sangre a Londres en el siglo XIX, tenía cierto 'sex appeal'.
"Dos de los más importantes incentivos vitales son el apetito sexual y el miedo a la muerte, y el vampiro es un símbolo de ambos", dijo.
El congreso, celebrado entre el 15 y el 18 de mayo, se realiza dentro de los muros medievales del lugar de nacimiento de quien inspirara a Stoker para el personaje ficcional de Drácula: el príncipe Vlad Tepes, el "Empalador," del siglo XV.
Sin embargo, un ponente dijo haber identificado a la "madre" de Drácula: la novelista escocesa Emily Gerard, cuyo libro de viaje de 1885 sobre Transilvania ha provisto a Stoker con todo lo que sabía sobre la región.
"Ella es conocida como la madre de Drácula", dijo Lokke Heiss, un médico de Los Ángeles y experto en películas.
Heiss también dice haber descubierto la primera película de vampiros de la historia, producida por un director húngaro nacido en Transilvania, en 1921, meses antes de "Nosferatu", que ha sido siempre considerada la precursora de las películas del género.
"(La película) no existe más, pero hasta donde yo sé, es la primera película de Drácula", dijo Heiss.
La Sociedad Transilvana de Drácula, organizadores del congreso cuya primera edición fue en 1995, dijo estar encantada de que cada uno de estos encuentros lleven más claridad a un tema tan oscuro.
"Drácula no es fácil. Cada uno de estos congresos nos lleva más cerca de su guarida", dijo el presidente de la sociedad, Nicolae Paduraru.