NOTIMEX
LA HABANA, CUBA.- El ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, encabezó ayer los elogios al presidente Fidel Castro por su cumpleaños 77 y los describió como "un gran táctico y un gran estratega" que se adelanta a "lo que va a hacer el enemigo".
El segundo hombre en la jerarquía política de la isla ofreció algunos comentarios que publicó el diario oficial Granma en ocasión del onomástico de su hermano mayor, más de la mitad de ellos en el poder.
En un artículo de media plana de Granma, titulado "Raúl y la lealtad a la leyenda", el ministro de las Fuerzas Armadas relató impresiones sobre su hermano, a quien atribuyó "una precisión de reparador de relojes o de afinador de pianos antiguos".
Las celebraciones iniciaron al filo de la medianoche cuando en la "Tribuna Antiimperialista", frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, jóvenes comunistas reunidos en un festejo cortaron una torta de cumpleaños y dieron vivas al comandante en jefe.
Los diarios Granma y Juventud Rebelde publicaron un artículo de Armando Hart, uno de los líderes históricos de la Revolución de 1959 y una carta del niño balsero Elián González con el titulo "un beso grandote de su nieto".
En las primeras horas de ayer, Castro no había aparecido aún en los medios de comunicación, aunque por la noche encabezó noche un acto de graduación de casi cuatro mil médicos, enfermeras y técnicos de la salud.
Con 55 años en la actividad política, casi 45 de ellos rigiendo los destinos de Cuba, Castro se mantiene como presidente de los consejos de Estado y de Ministros, primer secretario del gobernante Partido Comunista y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El dignatario, cuyo estado de salud es en forma periódica motivo de atención de la prensa internacional, nació el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, de la oriental provincia de Holguín, unos 758 kilómetros de La Habana.
Estudió con sacerdotes jesuitas y en la Universidad de La Habana se hizo abogado, líder estudiantil y político, incluso con proyección internacional, porque estaba en Colombia cuando ocurrió el histórico "Bogotazo" en 1948.
En 1953 asaltó el principal cuartel de la isla (El Moncada) y en 1956 llegó a Cuba procedente de México en un yate con 81 hombres para derrocar al dictador Fulgencio Batista, quien gobernó de 1940 a 1944 y de 1952 hasta su caída en 1958.
Con un programa de cautas reformas, ha resistido una persistente crisis económica que deterioró el nivel de vida de la población y desairó pronósticos de que su régimen unipartidista caería tras la desintegración de su principal aliado, la Unión Soviética.
En contra de esos augurios, el líder cubano no desaprovecha ninguna oportunidad para fustigar a Estados Unidos, impedir asomar la cabeza al capitalismo en el país y frenar a la oposición interna aun a costa de una agria disputa con la Unión Europea.