Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Celebran Día Internacional de la Danza

TORREÓN, COAH.- Arte de expresar sentimientos y construir historias, eso es la danza. Como un reconocimiento a la gente que se desempeña en esta disciplina, esta tarde se ofrecerá una gala en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.

En el marco del Día Internacional de la Danza, participarán el taller de la citada universidad, el ballet folclórico del Teatro Isauro Martínez, el ballet clásico de la Academia Cignus y el grupo de danza hawaiana.

El espectáculo dará inicio en punto de las 19:00 horas y la entrada es libre.

En 1982 el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO), fundó el Día Internacional de la Danza, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico.

La fecha conmemora el nacimiento del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, quien nació el 29 de abril de 1727 y fue un gran reformador de la danza. Cada año se circula en todos los países un mensaje de alguna personalidad de la danza de fama mundial.

La intención del Día Internacional de la Danza y el mensaje es el de unir a toda la danza en este día, celebrar esta forma artística y revelar su universalidad, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a los pueblos en paz y amistad con un lenguaje común: la danza.

En 1995, en un esfuerzo por unir a las personas que trabajan en torno a esta disciplina, el comité de la UNESCO comenzó un esfuerzo de colaboración para la celebración del Día Internacional con la Alianza Internacional de la Danza.

El mensaje de este año

El mensaje del Día Internacional de la Danza para este 2003, fue dirigido por Mats Ek. Reza lo siguiente.

¿Qué es la danza? Si contestas esto, no eres de confianza. Pero, sin embargo, déjame intentarlo. La danza es el pensar con el cuerpo.

¿Es necesario pensar con el cuerpo? No para sobrevivir, quizás, pero para vivir. Hay tantísimos pensamientos que sólo el cuerpo puede pensar. Otras cosas, como la paz, pueden ser más importantes que la danza. Pero entonces necesitaremos danzar para celebrar la paz.

Y para exorcizar los demonios de la guerra, como lo hizo Nijinksy. Emma Goldman, la anarquista, quizás lo dijo de la mejor manera: una revolución que no me deja danzar, no vale la pena pelearla.

El Dios Shiva creó el universo con su danza. Pero la danza es lo opuesto a todas las pretensiones divinas. La danza es un eterno intento, como escribir en el agua. La danza no es la vida, pero mantiene vivas todas las pequeñas cosas de las cuales está hecha la gran cosa.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29384

elsiglo.mx