Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Celebran el nacimiento de Juan Rulfo

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En esta ciudad de México han iniciado ya las celebraciones por el aniversario del 85 natalicio de Juan Rulfo, cumplidos el pasado 16 de mayo.

Treinta imágenes tomadas por el escritor durante el proceso de filmación de las películas La escondida, dirigida por Roberto Gavaldón, y El despojo, de Antonio Reynoso, integran la exposición fotográfica Dos películas.

La muestra, en el Centro Cultural Casa de las Bombas, forma parte del ciclo de actividades organizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana, a 85 años del natalicio del escritor y los 50 de la publicación de Pedro Páramo (que se cumplen el año próximo).

Bautizado como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo, de 1918. Conocido en todo el mundo por su libro de cuentos El llano en llamas y su novela Pedro Páramo, Rulfo empezó a escribir a los 18 años de edad. Cuenta Juan Rulfo que fue educado en una especie de correccional, pero en realidad se trataba de un orfelinato cuidado por monjas josefinas de origen francés.

Más que en Sayula, creció al lado de su abuela, en San Gabriel, donde el cura párroco había dejado una pequeña biblioteca a guardar. Rulfo leyó todos esos libros. Afortunadamente era literatura de aventuras y por supuesto de autores clásicos. Solo, sin la guía de algún tutor, descubrió la obra de Knut Hamsun. El noruego, Premio Nobel de Literatura, marcaría su futuro.

Juan Rulfo, coinciden escritores y críticos, renovó la narrativa mexicana. Autoexigente y riguroso como fue, acepta que destruyó su primera novela escrita en la mayor de las soledades posibles.

A los 26 años de edad publicó "La vida no es muy seria en sus cosas", su primer cuento. Poco tiempo después vendrían las narraciones de El llano en llamas. Y en 1955, hace 50 años, apareció Pedro Páramo, novela traducida al alemán, inglés, francés, chino, checo, griego, islandés, búlgaro, ucraniano, noruego, danés.

La literatura de Juan Rulfo fue escrita a través del rumor del silencio, donde las acciones ocurren en un tiempo que nunca acaba de suceder. Fantástica o fantasmal, donde "mueren los muertos de miedo", en su obra Rulfo reinventa el habla coloquial del campo mexicano.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32895

elsiglo.mx