AP
CARACAS, VENEZUELA.- Cientos de miles de simpatizantes oficialistas se aglomeraron en los alrededores de una céntrica avenida de Caracas para festejar la primera mitad del gobierno de Hugo Chávez y demostrar que conserva un importante apoyo popular tras arribar a la mitad del período presidencial.
Al final de la caminata se incorporó Chávez, quien se había abstenido de participar en actos públicos desde su regreso al país el jueves, después de una visita oficial de cuatro días a Argentina.
?Caracas se nos queda pequeñita. Una avalancha de gente ha venido aquí a dar una demostración de por dónde anda el corazón, el alma del pueblo venezolano?, dijo Chávez durante un discurso que realizó en el acto de clausura de los festejos.
?Nuestro destino es triunfar. Triunfaremos en todas las batallas que nos venga por delante, en el terreno que sea, nuestra victoria está asegurada, agregó en alusión a los futuros procesos electorales, incluido un referendo promovida por la oposición para recortar su mandato.
Portando banderas, pancartas y grandes fotografías del mandatario vestido de militar, cientos de miles de personas, provenientes de diversos estados del país, marcharon por las calles de Caracas cantando consignas tales como ?¡Oh no, Chávez no se va! y ?Chávez hasta el 2021?.
?Estoy aquí para decirle a Chávez que estamos con él y que no vamos a permitir que la oposición nos quite al único presidente que en verdad se preocupa por nosotros los pobres?, dijo Nancy Martínez, una ama de casa de 41 años, que vestía una camiseta con los colores de la bandera y la leyenda ?En Chávez tengo fe?.
Los principales voceros del gobierno habían dicho que aspiraban reunir en el centro de la capital más de un millón y medio de personas, pero aunque el volumen de personas fue menor incluso que la concentración que realizó el miércoles la oposición, Chávez demostró que todavía mantiene un importante apoyo popular.
Pese a que Venezuela durante el gobierno de Chávez ha ido de una crisis a otra y su apoyo entre los votantes sufrió una merma de casi 50 puntos en los dos últimos años, todavía cuenta con un respaldo nada desdeñable de 30 por ciento, según la mayoría de las encuestas.
La marcha, que partió de dos puntos distintos de la capital, marcó el final de seis días de festejos en conmemoración de la llegada de Chávez a la presidencia. En la céntrica avenida Bolívar, el gobierno instaló desde el lunes un mercado popular, varias exposiciones y puestos de servicio público a los que han acudido miles de personas.
En los dos últimos años la oposición ha realizado varias multitudinarias marchas en la capital venezolana para acentuar su presencia en las calles -escenarios de medición política- que anteriormente habían sido dominadas por el oficialismo.
La oposición busca la salida de Chávez del poder por considerar al mandatario un populista hambriento de poder y un agitador que estimula el odio de clases, mientras conduce a la ruina a la economía del país con sus políticas izquierdistas.
Chávez, quien ha sobrevivido a un golpe en el 2002 y a un paro general de dos meses en este año, mantiene un importante respaldo en los sectores pobres del país, muchos de los cuales coinciden con el mandatario en que la oposición busca desesperadamente deponerlo y frena sus esfuerzos de distribuir la riqueza proveniente del petróleo entre los desposeídos.