Washington DC, EU.- El presidente George W. Bush inauguró ayer las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos con un homenaje póstumo a Celia Cruz, a quien llamó ?La Reina de la Salsa?, y con un elogio al estilo del cantante brasileño Alexandre Pires.
?Te Recordamos?, dijo Bush acerca de la cantante que falleció hace tres meses, en presencia de su viudo, Pedro Knight, una de las más de 200 personalidades del mundo hispano asistentes a la ceremonia realizada en la Casa Blanca.
?Alejandro, me gusta tu espíritu?, le dijo también Bush a Pires, quien cantó en portugués ?La Chica de Ipanema?, en la primera presentación de un brasileño en años en esta celebración, que para los presidentes de turno es una oportunidad de cortejar el voto hispano.
Pires, quien ha vendido más de tres millones de copias de sus canciones en lo que va del año, pareció tenso al comienzo de su intervención: para disiparse respiró tan intensamente frente al micrófono que los asistentes soltaron una carcajada.
?Mucha responsabilidad?, dijo Pires para luego gritar: ?¡Brasil, aquí estoy!?
La ceremonia fue la primera de su tipo que encabeza Bush después de haber pasado por alto la celebración del cinco de mayo, que conmemora la victoria mexicana contra los franceses, y el 20 de mayo, día de la independencia de Cuba, que en el pasado habían merecido atención especial del gobernante.
La Casa Blanca dijo entonces que el presidente no celebró esas efemérides por razones de agenda, pero Bush estaba aparentemente disgustado con la comunidad hispana debido a que México y Chile habían sido parte de la oposición en las Naciones Unidas a su campaña militar contra Iraq.
Bush en esta ocasión habló muy poco en español. ?Bienvenidos, mi casa es su casa?, dijo al iniciar su intervención.
Indicó que Estados Unidos era uno de los países que puede considerar como ?una bendición? el hecho de tener una cultura que es una mezcla de aportes internacionales, y en la cual la cultura hispana ha participado notablemente ?con sus valores de familia y fe?.
En la ocasión se presentaron también además de Pires, el salsero Víctor Manuelle que cantó ?Preciosa?, una canción dedicada a su Puerto Rico y el grupo Bacilos, ganador de cinco Grammys latinos, que interpretó Tabaco y Channel.
Bush dijo después de oírlos que le encantaba la música latina porque ?honra las raíces y la vida latina?.
Dijo que la presentación de artistas hispanos en la Casa Blanca no era nueva y mencionó que el violonchelista español Pablo Casals tocó ya en 1901 para el presidente Theodore Roosevelt y en 1961 para John F. Kennedy.