KILL DEVIL HILLS, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) .- Una serie de eventos para celebrar el centenario del primer vuelo de la historia comenzó con exhibiciones, paseos escolares y charlas educativas.
El próximo miércoles se cumplen exactamente 100 años desde que los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron mantener en el aire por escasos segundos una rústica avioneta de madera, en una aislada playa de Carolina del Norte.
Keith Yoerg, de 13 años de edad y descendiente de los Wright, acudió al Parque Nacional Hermanos Wright el viernes y dijo que la hazaña de sus antepasados lo inspira a querer ser astronauta.
"Probablemente yo no estaría tan entusiasmado si no fuera parte de la familia, porque así he podido conocer mucha gente famosa", dijo. "Todo esto ha aumentado mis ganas de ser astronauta".
La playa donde los hermanos Wright realizaron su vuelo pionero ha sido totalmente remodelada para la ocasión, a un costo de 10 millones de dólares. Hay dos tarimas para conciertos musicales, unas 50 carpas con exhibiciones sobre el tema y 35 aeronaves estacionadas.
Se espera que hasta el miércoles decenas de aeronaves sobrevuelen el sitio y que acudan unos 200.000 visitantes a los eventos. El miércoles, vendrá el presidente George W. Bush, anunciaron sus voceros.
Pauline Barton y Julie Williams, maestras que acompañaron a unos estudiantes en una excursión al sitio el viernes, dijeron que lo que más quieren ver es la recreación del histórico vuelo de 12 segundos logrado por los Wright, que se realizará el miércoles.
"Será lo más emocionante ver a esa avioneta alzarse por los aires", dijo Barton.
"Sin estrellarse", agregó Williams.
Los eventos concluirán el 17 de diciembre, exactamente 100 años después que la avioneta de madera de los Wright se alzó sobre las dunas, cuando un piloto conducirá una réplica de la nave sobre la misma colina, cuya vegetación ha sido despejada para hacerla idéntica a como estaba hace 100 años.