Notimex
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Los paraguayos acudirán mañana a las urnas para participar en los comicios generales y elegir entre un abogado, un médico y un empresario financiero al próximo presidente de su país para el período 2003-2008.
El candidato Nicanor Duarte Frutos, del gobernante Partido Colorado, llega a las elecciones con una consolidada trayectoria política, pues fue ministro de Educación en los gobiernos de Juan Carlos Wasmosy y la actual administración de Luis González Macchi.
Entre sus postulados, Duarte Frutos cree en el Estado “como institución moral y política fundamental para la liberación de nuestro pueblo de antiguas y dolorosas injusticias, en el diálogo y en la tolerancia como valores insustituibles para edificar la paz”.
El candidato, que encabeza las encuestas electorales, aspira alcanzar el bien común del pueblo paraguayo sobre la base de las virtudes, principios y valores cristianos, y en la creencia en la verdad como el cimiento de la libertad, democracia y justicia.
El postulante opositor Julio César Franco, en tanto, es un médico de 52 años, abanderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En los actos proselitistas, Franco ha reiterado que “la lucha emprendida por los grandes hombres del liberalismo nunca ha cesado en la búsqueda de las reivindicaciones políticas y sociales como la libertad, derechos humanos, trabajo, salud, educación, igualdad”.
El candidato opositor, que ocupa el tercer lugar en las encuestas sobre intención de voto, prometió que en caso de llegar al poder convertirá a Paraguay en una nación de “ciudadanos libres, dignos y respetados por los países del hemisferio”.
Pidió además a los electores que concurrirán mañana a las urnas impedir que se repita “lo de 1993, cuando el Partido Encuentro Nacional permitió la victoria de un presidente (el colorado Wasmosy) que llevó al país al desastre”.
El tercer postulante a la Presidencia de Paraguay, y segundo en los sondeos electorales, es el empresario Pedro Fadul, de 48 años.
El empresario, que irrumpió hace un año y medio en la política paraguaya, fue también miembro fundador de Transparencia Paraguay, filial de Transparency Internacional, organismo internacional de lucha contra la corrupción.
Al explicar sus motivaciones políticas, Fadul ha sido enfático en señalar que “vengo a la política porque estoy harto de gobernantes ineptos y corruptos, harto de un sistema que solamente sabe producir pobreza, harto de ver un Paraguay lastimado y desesperanzado”.
“Por eso vengo a la política, para quedarme. Creo en un Paraguay con paraguayos instruidos, sanos, trabajadores, felices y orgullosos de pertenecer a nuestra tierra, creo en un desarrollo sostenible basado en procesos cooperativos”, recalcó.