Agencias
NUEVA YORK, EU.- La cantante cubana Celia Cruz ha vuelto a ser ingresada en el hospital Presbiteriano de Nueva York por un descenso en el nivel de azúcar y se encuentra en condición estable, aseguró ayer su representante, Omer Pardillo.
La "Reina de la salsa", de 78 años, tuvo que ser hospitalizada urgentemente el pasado lunes por problemas de hipoglicemia, pero no está en cuidados intensivos, sino en una habitación normal.
"Está en el hospital internada porque el tratamiento que recibe le ha alterado el nivel del azúcar, pero no está grave", dijo.
Pardillo, quién no ocultó su malestar por la noticia difundida en Nueva York sobre la supuesta gravedad en el estado de la cantante.
"El día que Celia esté grave lo sabrá todo el mundo. Si uno va al hospital a hacerse un chequeo no tiene sentido anunciarlo", señaló.
Pardillo recordó que es conocido públicamente que la cantante fue operada de un tumor en diciembre y recibe tratamiento tras someterse a una intervención quirúrgica en el mismo hospital Presbiteriano y está en proceso de recuperación en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey).
"Al subir el azúcar tiene que seguir un tratamiento y es posible que esté una semana en el hospital. Ella está despierta y normal.
Estuvo recientemente en el hospital y nadie se enteró", explicó Pardillo.
Desde que se detectó su tumor cerebral cuando actuaba en México el 27 de noviembre pasado, la artista no ha vuelto a los escenarios para proseguir sus conciertos, pero está grabando su próximo disco y hace dos semanas cantó una canción en la gala de la compañía de teatro repertorio español.
Celia Cruz tiene también previsto ser la madrina internacional del desfile nacional puertorriqueño de Nueva York el ocho de junio.
La "Guarachera de Cuba" rompió a finales de febrero su silencio para explicar en la revista People en español que fue intervenida de un tumor canceroso en el cerebro el 5 de diciembre de 2002 en el Hospital Presbiteriano de Manhattan, en Nueva York.
Meses antes, a Celia Cruz también se le extirpó un seno, al resultar canceroso un quiste que tenía.
En lo artístico, el pasado 23 de febrero recibió su segundo Premio Grammy por el Mejor Álbum de Salsa La Negra Tiene Tumbao, que se añade a los tres Grammys Latinos que ya tiene.
Días antes, el cinco de febrero obtuvo, junto al cantante colombiano Juanes, el mayor número de galardones -cuatro-, en los premios Lo Nuestro de música latina, organizado en Miami por la cadena hispana Univisión.
Celia Cruz ha pasado más de 50 años en los escenarios y ha grabado 78 discos en su carrera, la mayoría junto a su esposo y músico, Pedro Knight, a quien conoció cuando cantaba en Cuba en la orquesta Sonora Matancera.
El pasado 13 de marzo, la cantante cubana recibió un homenaje musical en Miami por su trayectoria, que estuvo marcado por su reciente operación, pues se convirtió en un festival de solidaridad del mundo artístico hispano con la que consideran una de sus grandes figuras.