Notimex
MÉXICO, DF.- El cantautor colombiano Juanes afirmó que la intérprete cubana Celia Cruz es "completamente irremplazable", al considerarla un ejemplo de pasión, de amor por la música, de humildad y alegría.
En una conferencia de prensa en esta capital para presentar su nueva gira en España, Juanes confesó que se sentó a llorar mientras veía imágenes por televisión del entierro de la Reina de la Salsa, quien falleció el miércoles pasado víctima de cáncer encefálico.
"Cuando me enteré de su muerte fue como si hubiera muerto alguien de la familia", señaló el artista, quien tiene cinco nominaciones a los Grammy latinos 2003, en cuya ceremonia, a realizarse el próximo tres de septiembre en Miami, se hará un homenaje a Cruz.
Sobre las nominaciones a los Grammy Latino por su álbum Un Día Normal, comentó que estaba muy contento y agradecido con los admiradores y con los que votaron por él.
Interrogado sobre la posibilidad de interpretar canciones en otro idioma, el compositor -quien abrirá su gira en el madrileño Centro Cultural Conde Duque-, aseguró que seguirá cantando en español porque es una forma de permanecer "aferrado a mi esencia".
Juanes, quien se declaró un admirador de los cantantes españoles Alejandro Sanz, Alex Ubago, Miguel Bosé, Rosario y del grupo Jarabe de Palo, entre otros, agradeció a la comunidad latinoamericana esparcida en todo el mundo por apoyar su música.
En relación al programa televisivo Operación Triunfo, un reality show destinado a descubrir y preparar a nuevos talentos en la música, indicó que es una buena oportunidad para empezar, pero destacó que después los intérpretes tendrán que demostrar su capacidad.
Respecto a la imagen negativa de Colombia en el mundo, Juanes aseveró que busca a través de la música mostrar la otra cara de su país: "la positiva, la que desafortunadamente nadie conoce, la de la música, el arte, de la gente que trabaja y lucha día a día por el futuro del país".
Juanes, quien se refirió a la piratería como una pesadilla para la industria de la música, permanecerá en territorio español hasta el próximo 31 de agosto, cuando se presentará en la ciudad de Linares, en la sureña provincia de Jaén.
Durante la gira de promoción de Un Día Normal, su segunda producción como solista y disco diamante con ventas de más de un millón de copias en un año, Juanes interpretará éxitos como A Dios le Pido, Es por Ti, Mala Gente, en 21 localidades españolas. Un Día Normal contiene 11 temas compuestos por el artista de 27 años -incluido Fotografía, que interpreta a dúo con la cantante Nelly Furtado- y una versión de la ya célebre canción La Noche, del salsero Joe Arroyo.
Juanes, que siente que cantar en español no es "una limitación" sino la consecuencia necesaria de "que es el idioma en el que sueño", aseguró que "no sólo los intelectuales, sino todos los colombianos estamos muy molestos por tener que llevar el pasaporte para ir a la esquina; estamos pagando por lo que veinte pen... hacen por ahí".
Palabra de colombiano
La temática central de las canciones de Juanes es el amor en diferentes dimensiones y en algunos temas se siente un singular fondo social, producto de la época que está viviendo Colombia y muchos países de Latinoamérica.
- "Cantar en inglés no es algo que yo quiera hacer, quiero hacer mi crossover en español. Prefiero dedicarle tiempo a mis letras, sigo pensando y sigo soñando en español".
- "Desde que tengo memoria he tenido una guitarra entre las manos y me acuerdo que mis predecesores, mi papá y mis cinco hermanos, me miraban mientras descubría los punteos de las canciones de Los Visconti".
- "El amor significa todo porque es la energía más importante de este universo y la única misión del ser humano en este planeta".
- "El rock no es un arete colgando, el pelo más largo y más sucio del barrio y el sonido más estridente. El rock es una actitud que involucra la libertad y la constante búsqueda de la identidad".
- "En el colegio pensaba mucho, era muy callado y de pocos amigos. Todo eso me ayudó a canalizar mucha energía a través de la música".
- "Estoy muy agradecido por todas las cosas que me han estado pasando".
- "La guitarra es la proyección de mi alma, la música es mi religión y mi manera de hablar con Dios es ese instrumento sagrado. Es mi hostia, mi comunión con el cielo".
- "Mantenerse es lo importante y es lo más difícil, que estés centrado en lo que quieres ser y no dejarte manipular por el sistema".
- "Mi música viene de la realidad".
- "Prefiero abrir caminos e ir evolucionando pero en el idioma que me corresponde".
- "Quisiera ser como Alejandro Sanz".
- "Recuerdo que la primera vez que llegué a Miami dormía en la alfombra en la casa de un amigo, no tenía absolutamente nada".
- "Yo escribo mis canciones y para mí las letras son una obsesión, tengo que sentirlas y el texto me tiene que gustar".
- "Yo no soy de California, soy de Medellín, Antioquia, Colombia. Vengo de escuchar cumbia, salsa, vallenato. Llevo mi propia música con rock y con el folklore".
FUENTE: Agencias