AP
NUEVA YORK, EU.- El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció la fundación de una escuela superior que llevará el nombre de la legendaria reina de la salsa, Celia Cruz.
La Escuela Superior Celia Cruz de Música del Bronx se inaugurará en septiembre. Los 90 estudiantes que se matriculen en ella este año, recibirán clases académicas en la escuela superior DeWitt Clinton y estudiarán música en el Colegio Lehman, donde se inaugurará la escuela Celia Cruz.
"Es un gran honor el que le rendimos, y una forma de recordar la contribución que hizo a la comunidad, y dar a todos los que la quisieron la sensación de que sigue estando viva y forma parte de nuestra vida", dijo Bloomberg acerca de Cruz.
La cantante nacida en La Habana y residente en Fort Lee, Nueva Jersey, murió el mes pasado de un tumor cerebral.
Más de 700 estudiantes solicitaron matrícula en la escuela Celia Cruz, de los cuales han sido aceptados 90. En los próximos años se añadirán cursos adicionales.
El director de la escuela, William Rodríguez, tocó en ocasiones con la cantante homenajeada.
Bloomberg también anunció la creación de un Festival Latino de Nueva York que se realizará en agosto e incluirá música y bailes.
El alcalde dijo que el festival también estará dedicado a la memoria de la guarachera cubana.
La recuerdan
La cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) fue recordada la víspera por la comunidad artística mexicana, en una ceremonia eucarística a la que asistieron figuras como Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Celio González, Xavier López "Chabelo", Daniela Romo y Laura Flores, entre otros.
-La iglesia de San Agustín, ubicada en la zona residencial de Polanco, fue el templo elegido por las promotoras artísticas Silvia Cantarell y Tina Galindo, esta última representante en México de la desaparecida "Reina de la salsa" y ambas amigas de la artista, para celebrar esta misa a la que también se dieron cita Yolanda Montes "Tongolele", Gualberto Castro, Roberto y Mitzuko, Eduardo Antonio y Faby.
-Aunque al principio de la ceremonia religiosa, iniciada en punto de las 20:00 horas a cargo del sacerdote de la orden de los Agustinos Recoletos, Jesús Villaseñor Ojeda, se registró una asistencia mínima del medio artístico y público en general, el templo permaneció con las puertas abiertas para recibir a quienes fueron amigos y admiradores de la cubana exiliada en Estados Unidos, quienes poco a poco fueron arribando al lugar.
-Uno de los actos más emotivos que sorprendieron a los fieles durante la celebración eucarística fue la interpretación que hicieron al momento de la Comunión los 11 integrantes del coro Ars Nova, bajo la dirección del músico Manuel Serrato, de la versión en español del tema "Sobreviviré", uno de los últimos éxitos de Cruz.
-Villaseñor Ojeda comentó durante la homilía que la muerte de un ser querido puede ser vivida de varias formas, según la relación que se haya tenido con éste.
-Llamó a los fieles a pedir en sus oraciones por el eterno descanso de Celia Cruz, con el fin de que ella también pida desde el cielo por aquellos que siguen en la tierra.
-El albacea de la artista, Omer Pardillo Cid, quien fue su representante para Estados Unidos, América Latina y el resto del mundo, agradeció a los asistentes su presencia en ese templo, donde recordó que Celia Cruz tuvo de México muy bellos regalos.
FUENTE: Notimex
FOTOFRASE
Más viva que nunca
“Celia Cruz sigue viva en nuestro corazón y está en nuestras oraciones. Los verdaderos amigos son los que están contigo en las buenas y en las malas, en la vida y después de ella".
DANIELA ROMO,
CANTANTE