Reuters
Monterrey, Nuevo León.- Cementos Mexicanos (Cemex), la tercera mayor cementera del mundo, mejoró ayer sus perspectivas para 2003 por las expectativas de mejores ventas en Estados Unidos, que le hacen prever un crecimiento de 11 por ciento en su flujo de operación en el tercer trimestre.
Cemex, una empresa mexicana con operaciones en más de 30 países, previó que su flujo de operación (EBITDA, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) sería de 560 millones de dólares en el tercer trimestre.
La compañía dijo que sus mejores perspectivas para el período julio-septiembre, que incluyen también una utilidad operativa de 400 millones de dólares y ventas por alrededor de 1,800 millones de dólares, le permiten rectificar al alza sus proyecciones para todo el año.
?Ahora esperamos superar los 2,050 millones de dólares en flujo operativo y los 1,000 millones en flujo de efectivo libre?, dijo Rodrigo Treviño, director corporativo de Finanzas de Cemex, citado en un comunicado.
La cementera dijo que su volumen de ventas en México, su principal mercado, crecería 3.0 por ciento, en línea con las expectativas, gracias a una mayor obra pública y la construcción de vivienda.
Sin embargo, para Estados Unidos, su segundo mayor mercado, las expectativas mejoraron en comparación de trimestres anteriores y esperan que su volumen de ventas se incremente 2.0 por ciento.
En España, el tercer mayor mercado de Cemex, la empresa espera también un alza de dos por ciento, gracias a la fortaleza del sector vivienda, que se ha beneficiado de ?un ambiente favorable en las tasas de interés y un sector público saludable?.
La compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, anticipó que su flujo de efectivo libre superaría los 330 millones de dólares en el tercer trimestre.
?Asimismo, mantenemos nuestra intención de aplicar dos terceras partes de nuestro flujo libre a reducir deuda, lo cual nos ayudará a alcanzar en diciembre de 2003 nuestra meta de apalancamiento de 2.7 veces, medida por la razón de deuda neta entre flujo de operación?, dijo Treviño.