El Siglo-AEE
México, DF.- Lorenzo Zambrano Treviño, presidente de la multinacional Cemex, anunció que invertirá este año 400 millones de dólares para fortalecer sus operaciones internacionales y 100 millones de dólares en México.
En el marco de la Asamblea Anual con Accionistas en Monterrey, Zambrano declaró a la prensa que la cementera regiomontana prevé lograr una reducción de deuda de entre 500 a 600 millones de dólares y con ello reforzar su posición financiera.
Señaló que la corporación planea alcanzar en el presente año una generación de flujo de operación por alrededor de 2 mil millones de dólares.
Para el 2003, subrayó, la compañía espera llegar a tener una generación de flujo libre de efectivo por el orden de los 900 millones de dólares.
El directivo sostuvo que este será un año de constantes retos para Cemex debido al poco crecimiento esperado en la economía mundial. Los efectos de la guerra de Estados Unidos contra Iraq, indicó, provocarán que el crecimiento económico se posponga y continúe la incertidumbre en los próximos meses.
Expresó que este año la empresa reforzará su estrategia para reducir los costos de operación e invertirá más en tecnología que permita elevar la eficiencia de sus empleados.
Subrayó que también se impulsará la flexibilidad financiera a fin de aprovechar oportunidades y así reducir la deuda neta a 2.7 veces el flujo de operación.