SALTILLO, Coah.- Es muy lamentable el enfrentamiento que se dio entre el presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo, y la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo. “Imaginémonos este espectáculo que estamos dando como partido a la nación y al mundo entero. Pensé que había mayor profesionalismo, mayor amor al oficio político y a la responsabilidad que tiene cada uno”, expresó el gobernador Enrique Martínez y Martínez.
Entrevistado sobre las diferencias que se registran entre ambos líderes priistas sobre la propuesta de la reforma fiscal del PRI, el mandatario coahuilense demandó que en estos momentos se hagan a un lado los intereses de partido, porque no se puede pensar en otra cosa que no sea México.
Reconoció que ese cambio de directriz sobre las propuesta priista afectó a los mercados financieros, al poner entre dicho la confiabilidad en el país.
Reveló que los gobernadores priistas están sosteniendo una estrecha comunicación entre ellos, para que se pueda llegar a un acuerdo al interior del tricolor.
“Estamos hablado ahora los gobernadores poniéndonos de acuerdo, para hacer una excitativa. Vamos a ver si lo hacemos en forma conjunta, pública o privada y llamar a la integración, al restablecimiento de la comunicación entre el presidente del PRI y la secretaria del partido y coordinadora en la Cámara”, expresó el mandatario.
Indicó que es responsabilidad del gobierno federal presentar una iniciativa de reforma aceptable y que todo mundo quiere más recursos, pero que cómo se logra esto si no hay todavía una ley de ingresos que nos otorgue esa suficiencia de presupuesto.
Dijo que a Coahuila esa indecisión sobre la reforma fiscal también lo esta afectando, porque conforme a las leyes estatales el Ejecutivo tiene hasta el día 30 para presentar ante el Congreso su presupuesto de egresos e ingresos para 2004, pero que no se ha podido elaborar si no se sabe el monto de las participaciones federales.
Ante esto, no descartó la posibilidad de pedirle al Congreso local una ampliación del término para presentar el proyecto de presupuesto.
“Quizá lo que podamos hacer es que se presente un presupuesto conservador, como si no hubiera reforma y después una ampliación, pero ahora esta más difícil porque no hay ni recursos petroleros ni Ramo 33 ni nada, ningún dato”.