EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Con recuerdos de sus conocidos rusos y con su poesía, recitada en ruso y en español y acompañada por una copa de vino chileno, como gustaba al poeta, comenzaron en Rusia las conmemoraciones del centenario del natalicio de Pablo Neruda.
Invitados por el embajador Pablo Cabrera, medio centenar de intelectuales rusos se dieron cita en la misión diplomática de Chile en Moscú, para recordar a uno de los poetas extranjeros más venerados en la Unión Soviética, aprecio que logró sobrevivir a la caída del comunismo.
Destacadas personalidades de la cultura soviética y rusa, que conocieron al premio Nobel de Literatura chileno en distintas etapas de su vida, se refirieron a la entrañable relación del poeta con la antigua Unión Soviética.
También hubo testimonios respecto de las cualidades humanas de un “gran artista y destacado personaje público”, y hasta de su profesionalidad cuando ejerció como corresponsal de prensa.
En ruso y español se recitaron algunos versos de Crepusculario, acompañados, como gustaba hacer el vate, por vinos de su tierra.
La velada en la embajada de Chile da inicio a toda una cadena de actividades, que se desarrollarán durante el año en Rusia en recuerdo de Neruda.
La Municipalidad de Moscú y el ministerio de Cultura organizarán programas especiales a nivel capitalino y nacional, con lo cual las conmemoraciones del centenario del gran poeta chileno y universal cobran una dimensión gubernamental.
En la velada, el embajador de Chile anunció la reactivación de la Fundación Neruda en Rusia y la próxima aparición de un álbum denominado Neruda y el Vino, que recoge poemas del poeta dedicados a esa bebida.
Su lanzamiento descubrirá para los rusos una faceta hasta ahora desconocida del célebre poeta, hoy en día más comprensible gracias al éxito en Rusia de los vinos chilenos.
Será, por tanto, “un buen reflejo de cómo la cultura y el mercado pueden contribuir hoy en conjunto a la dimensión de la imagen de un país como Chile en la Rusia de hoy”, explicó el embajador chileno.