SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El pleno de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer respaldar movilizaciones campesinas y llevar a cabo un paro nacional.
Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista y miembro de la UNT, dijo que el paro dependerá de la respuesta del gobierno si acepta revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entrevistado al salir de la Secretaría de Gobernación (SG), Abascal Carranza señaló la necesidad de que todas las partes involucradas en algún conflicto muestren disposición a una salida a través del diálogo.
“La Secretaría del Trabajo se limita a decir simplemente: vamos a dialogar, vamos a resolver los problemas en la mesa. El país merece paz, merece armonía, merece concordia”, dijo el secretario del Trabajo.
Se refirió también a las afirmaciones que en días pasados hicieron dos corredurías de Wall Street, en el sentido de que había parálisis política en México, y refutó que otras calificadoras han dicho reiteradamente lo contrario.
“Algunas corredurías han estado expresando reiteradamente que México es un país atractivo para invertir por la estabilidad económica y por la paz general que tiene, y por eso está recibiendo muy importantes oportunidades de inversión”, apuntó.
Mencionó como ejemplo el anuncio que hace unos días realizó la empresa alemana Volkswagen de México de que invertirá en los próximos tres años varios miles de millones de dólares para producir la nueva plataforma de uno de sus automóviles.
Por su parte, Max Agustín Correa dijo además que todos los sindicatos participarán este 31 de enero en la magna marcha y concentración que se hará en el Distrito Federal en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Detalló el dirigente campesino que la vicepresidencia de política de la UNT, iniciará un análisis respecto de convocar una parálisis en servicios y actividades vinculadas a los sindicatos en todo el país.
La aprobación de este paro nacional, afirmó Max Agustín Correa, dependerá de la respuesta que dé el gobierno federal sobre si se revisa el TLCAN o no.
Respecto de las declaraciones del secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, de rechazar la revisión del TLCAN, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) la consideró como “provocación a las organizaciones campesinas”.