Durango

Centraliza SEED información sobre presuntos “aviadores”

Después de que hace varias semanas se mantuvo el compromiso de mantener a El Siglo de Durango informado a través de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, departamento que asumió la responsabilidad, para dar a conocer lo concerniente a las presuntas “aviadurías”, esta área cambió de opinión y precisó que sólo el titular de esta dependencia está autorizado para orientar al respecto.

Durante junio de este año Jacobo Flores de la Parra, contralor interno de la SEED, abrió las puertas a este medio impreso para conocer la información que ahí se generara, por cualquier asunto relacionado con el departamento y a las presuntas irregularidades que se estaban señalando.

Al tocar los temas de presuntos “aviadores” hace varias semanas, anomalías que fueron denunciadas en primera instancia por el diputado local Mario Moreno Salas, éstas fueron confirmadas por este departamento; incluso, mostró en la última entrevista una lista de aproximadamente 65 casos que fueron expuestos por este medio de comunicación.

En la última entrevista, indicó que se estaban investigando las irregularidades, en donde se señaló a políticos, diputados, periodistas y dirigentes sociales, y aseguró que el trabajo sería coordinado con la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Jacobo Flores recibió a este medio de comunicación con la sorpresa de que ya no está autorizado a informar, pues dijo: “toda lo que se requiere será a través del señor Secretario... cualquier duda será aclarada por él”.

Su expresión obedeció al cuestionamiento del avance de las investigaciones que supuestamente están realizando en relación con las presuntas “aviadurías”, o irregularidades administrativas, como la SEED les ha llamado.

En una de las últimas entrevistas con Adrián Laveaga, titular de la SEED, éste expresó que la Contraloría Interna de la SEED es un órgano que depende directamente de la Secretaría de la Contraloría del Estado. Ayer Jacobo Flores contradijo a lo expuesto por Laveaga Hernández, pues afirmó que depende de la institución educativa; “ por eso se llama Contraloría Interna de la SEED”, dijo.

Se le cuestionó sobre el porqué el cambio de política de comunicación, y volvió a insistir en que sería el titular de la dependencia quien atendería lo solicitado, pues confirmó que la información se está centralizando.

Se trató de corroborar la información directamente con el Secretario de Educación, pero estuvo en una reunión con los subsecretarios y directores de área.

Investigación

Para el 30 de mayo de este año el contralor del Estado, Juan Gerardo Pérez Parral, confirmó que se estaban investigando 35 casos de presuntos “aviadores”. En éstos, indicó que 17 personas se mostraron renuentes a conciliar, por esto fueron sujetas a proceso administrativo.

El titular de esta dependencia afirmó que humanamente es imposible cumplir con dos o más plazas, por lo que se les invitó a dejarlas por la vía pacífica.

Posteriormente, Mario Moreno Salas, diputado local, exhibió otra lista de más personas que presuntamente han cobrado en forma irregular sin devengar un salario justo, entre ellos periodistas, dirigentes sociales, incluso diputados locales. La lista sumó 65 casos en total, que fueron confirmados en junio por Jacobo Flores, contralor interno de la SEED. El funcionario dijo que se investigaría uno por uno y que posiblemente se tendrían resultados en las siguientes semanas. Se rehusó a dar información por las causas expuestas anteriormente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42081

elsiglo.mx