Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Centro de Salud a tierra del Presidente

sun-aee

SAN CRISTÓBAL, Gto.- En una fiesta con mole, carnitas y música de banda, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks puso en servicio el centro de salud de este lugar, ante cientos de vecinos, entre éstos Doña Mercedes Quesada, la madre del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y seis de sus hijos nueve hijos.

Doña Mercedes dijo que la obra refleja el esfuerzo de habitantes del lugar, no es un beneficio que llegue porque su hijo sea el mandatario de la nación.

“Ya no somos pueblo” externó Doña Mercedes, ante el progreso que en los últimos dos años y medio a logrado esta localidad.

Fueron muchos años de gestionar el centro de salud “porque nos decían que no nos tocaba, porque nos decían que estamos dentro del radio de lo que es el centro de salud, pero Martha, mi hija, lo consiguió para acá, aquí no tuvo nada que ver el Presidente”, precisó la mamá del jefe del Ejecutivo Federal en una breve entrevista.

“San Cristóbal es el sueño de la esperanza de un nuevo México y de un nuevo renacimiento, por razones que todos sabemos” -es la tierra del Presidente-, dijo por su parte el gobernador, para luego tomar la protesta al comité de salud que preside Martha Fox Quesada, hermana menor del jefe del Ejecutivo Federal.

Antes Romero Hicks inauguró la primera etapa del edificio de Videobachillerato, que atiende a 127 alumnos, quienes ya no tienen que viajar a la ciudad de León, ubicada a 12 kilómetros, para cursar sus estudios del nivel medio superior.

Para celebrar la apertura del centro de salud, “un sueño” después de cinco años de gestiones, el delegado municipal, Lidio Ruiz sacrificó un “puerquito” y lo hizo carnitas, mientras que los vecinos cooperaron para hacer el mole y para pagarle a la banda de La Purísima que ambientó el evento.

La mamá del Presidente y sus hijos, Juan Pablo, Mercedes, Cristóbal, Cecilia, Susana y Martha Fox Quesada participaron en la comida con los vecinos.

El pasado 17 de septiembre inició la construcción del centro de salud rural sobre la calle principal, con una inversión de un millón 343 mil pesos, en una superficie de 105 metros cuadrados, que incluyen tres consultorios médicos y una sala para atención de partos, así como dos camas de urgencias.

Los vecinos aportaron 193 mil 187 pesos, el 14.4 por cierto del presupuesto total, la presidencia municipal el 18 por ciento de los recursos y el gobierno estatal el 67.6 por ciento.

El secretario de Salud, Ector Jaime Ramírez Barba señaló que la unidad de salud beneficiará a 2211 personas de San Cristóbal y de las comunidades cercanas, entre estas Nuevo Jesús del Monte, Plan Libertador, Santa Rita y El Desagüe.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17976

elsiglo.mx