Por Primitivo Javier González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Antes de decidir sobre el edificio a comprar para la creación del Centro Multidisciplina-rio de atención a niños afectados por plomo, habrá de definirse si dependerá del Gobierno del Estado o será manejado en forma privada, declaró Ricardo Hamdan Huereca, representante del Gobierno Estatal en el Fideicomiso del Programa de Metales.
Como se informó en su oportunidad, el Fideicomiso cuenta con tres opciones de compra: un edificio de la avenida Morelos y Mariano López Ortiz; otro de avenida Abasolo, entre Treviño e Ildefonso Fuentes y el tercero, uno de los edificios que desocupará la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Hicimos el planteamiento a los integrantes del Fideicomiso. Ya tenemos costos de cada uno de los edificios para el Centro Multidisciplinario y los montos que se requieren para adecuar las fincas, pero los consejeros dicen que habría que definir cuál es la estructura que se va a tener, si será de carácter gubernamental o privado, ya que es un caso especial y eso tendrían que definirlo los fideicomitentes, que son Peñoles y el Gobierno del Estado”.
Lógicamente, adelantó, será el mismo personal que actualmente labora en el Programa de Metales, el que trabaje en el multicitado Centro, pero es muy importante que se defina la estructura gubernamental o privada.
De las tres opciones, dijo, varios miembros del Fideicomiso sugirieron el edificio de la calle 12 y avenida Morelos, pero trascendió que ya fue vendida esa propiedad, aunque también está la otra alternativa de la avenida Abasolo.
“Otro que a mí siempre se me ha hecho factible, sería cualquier edificio de la Universidad Autónoma de Coahuila, ya que serán desocupados con la construcción de la Ciudad Universitaria, quedaría más cerca de las madres de familia y además, tendría más espacio”.
Sobre los recursos para este proyecto, dijo que también sería definido por el Gobierno del Estado y Peñoles, si se cubre con recursos del Fideicomiso o aportan ambos.
Hamdan Huereca reconoció la necesidad de construir el Centro, ya que se facilitaría mucho a las madres de familia la atención en forma integral de sus hijos, así como al propio personal del Programa de Metales.
Exigen atención completa
Madres de familias de niños afectados por plomo, exigen nuevamente la inmediata creación del Centro Multidisciplinario para la atención de sus hijos.
Recientemente, Eva Mendiola, representante de las madres de familia, insistió públicamente en que no hay voluntad del Gobierno del Estado para construir el Centro, ya que legalmente el Fideicomiso vence en mayo del próximo año.
Recordó que de acuerdo a lo señalado por el CDC de Atlanta y los médicos del Programa de Metales, el problema de la salud de los miles de niños dañados por las emanaciones de Peñoles, será de más de diez años y es por ello que exigen una atención completa con la creación del mencionado Centro.