Reuters
Washington, EU.- Estados Unidos y cinco países centroamericanos iniciaron ayer conversaciones de libre comercio con el objetivo de llegar a un acuerdo a finales de año y ayudar a todo el continente americano a forjar un bloque comercial para el 2005.
En una rueda de prensa conjunta con los ministros de Comercio de América Central, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo que el acuerdo propuesto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua hará más que expandir el intercambio regional con la región, el cual está actualmente valorado en 20,000 millones de dólares.
?Este acuerdo va a fortalecer la democracia y a promover la prosperidad en la región, que ha registrado muy poco de ambas cosas?, dijo Zoellick.
?Va a adelantar la integración regional que los mismos centroamericanos han comenzado y a complementar nuestro vital trabajo en la Área de Libre Comercio de las Américas?, agregó.
Los cinco países representan un mercado de unos 9,000 millones de dólares al año para los productos de Estados Unidos, alrededor del mismo nivel de Italia.
Alrededor de 75 por ciento de los 11,000 millones de dólares en productos que Estados Unidos importa de la región ya ingresan al país sin aranceles.
Pero el pacto permitirá a los cinco integrantes del Mercado Común Centroamericano a congelar permanentemente estas preferencias comerciales, lo que aumenta su capacidad de atraer inversiones.