Gómez Palacio, Dgo.- A pesar de que todo estaba solo y faltaba mucho para que comenzara el show, ya podía sentirse la magia del circo. Las sillas se encontraban en perfecto orden, de la máquina de las palomitas aún no salía el olor a mantequilla, todo era tranquilidad.
Mientras un hombre limpiaba la pista, otros cuatro platicaban a las afueras de una casa rodante localizada detrás de la carpa azul. Uno de ellos -alto, de cabello largo color negro y con una gorra- sobresalía por su forma de expresarse, era nada menos que Ricardo González, el artista que por tantos años le ha dado vida al ?Payasito de la Tele?: Cepillín.
Ya dentro de su cámper ?donde contaba con lo mismo que una casa normal, pero en proporciones pequeñas- confesó que ni él, ni Chabelo, ni Capulina ni la Chilindrina tienen circo, los dueños les hacen el favor de contratarlos y ponerles sus nombres.
-¿Y no le gustaría contar con un circo propio? ?No. Yo soy muy buen artista pero soy mal empresario, no nací en circo, no tengo ni idea de cómo se maneja; no sé ni dónde venden las carpas... yo me preocupo de algo que me encanta que es dar entrevistas y de que la gente se pare a aplaudir...?.
El siete de febrero cumplió 57 años; su rostro sin maquillaje permitía ver que las líneas del tiempo aún no están muy marcadas en él; en cambio, su cuello dejaba al descubierto que los días no pasan en balde.
-Durante este tiempo en el que lo han disfrutado diferentes generaciones, Cepillín se ha sentido en decadencia? ?No, al contrario, digo ¡qué brutos los que no le sacan provecho! Creo que estoy en mi mejor momento y yo invito a la gente a que venga a disfrutarme?.
-¿Y por qué cree que está mejor que nunca? ¿A qué se lo atribuye? ?A todo, Cepillín es un personaje de mis niños de hace 26 años, y ahora que crecieron y llegan al circo se quedan con la boca abierta porque sigo cantando y bailando El Diablito Loco. Chespirito por ejemplo, dijo hasta aquí porque físicamente no puede dar lo que daba en televisión, ya tiene más de 80 años.
Es lo mismo que pasa con Capulina y con Chabelo, a este último lo ves casi las tres horas del programa sentado en la silla y a Cepillin no, él siempre está brincando, el público ve al mismo Cepillín que conoció hace 26 años, hace 15 o hace cuatro, pero la diferencia es que no está trabajando para los niños, sino para sus niños, aquellos papás jóvenes que me vieron iniciar. Soy ágil y un vago para mi chamba, soy buenísimo... tengo que decirlo?.
Prefirió no hablar de su salida de Televisa, pero sí confesó que si en este momento le ofrecieran regresar a la televisión lo haría, ?la tele está por encima de todas las cosas, pero de las cosas del trabajo, porque sobre todas las cosas está mi familia?.
-¿Por qué fue a ver a Gloria Trevi a la cárcel de Chihuahua? ?Primero porque es mi paisana, segundo porque empezó conmigo como solista. Me acaban de entregar el premio Quetzal en Monterrey, y se lo voy a dar a Gloria porque es una artista destacada y nadie la menciona, ¿Y su Pelo Suelto?¿Y todas sus canciones no cuentan? Ella es una presunta delincuente, hasta que no acaba el juicio es culpable y mucha gente ya la crucificó. ¿Quién dice que Gloria Trevi no es una víctima más??, dijo enfáticamente.
En punto de las dos de la tarde de ayer, terminó la entrevista con Ricardo González, ese que a pesar del transcurso de los años seguirá siendo ?El Payasito de la Tele?.
Su vicio: Big Brother
Al entrar al cámper, lo primero que queda de manifiesto es el gran televisor que se encuentra en la sala. En el momento de la entrevista, los 13 integrantes de Big Brother 2 estaban haciendo de las suyas, y él, Ricardo González ?Cepillín?, no perdía detalle alguno.
?Si yo estuviera en Big Brother sería perrísimo, pero esos que están ahí son mis niños, crecieron con mis canciones y prueba de ello es que ayer que estaban jugando a adivinar películas, entre cada una, cantaban la Feria de Cepillín. Eso para mí es una satisfacción porque quiere decir que dejé una semillita en ellos?.
Abiertamente se declaró un vicioso de la segunda versión del reality de Televisa. ?Lo veo las 24 horas, es que estoy viendo la inteligencia; todos esos muchachos son muy listos no hay ningún tarado, ni la Wendy que dijo que la violaron, aunque te das cuenta que el señor no llegó a eso. También el albañil Mauricio tiene lo suyo?.
?¿Mi favorito? La Caro, El Vampiro o Rodrigo, pero realmente la cosa está gruesísima; la Vanessa es una rata bien echa, es una picudísima que no puede pegarle a la occisa... pero nosotros como público vemos todo, somos diositos, yo pongo las cuatro pantallas, porque así soy más diosito?.
Como buen ?Brother Maniaco?, Ricardo González sabe de qué pie cojea cada concursante, pero no dudó en decir que la cosa cada vez se pondrá más buena.
QUIERE SER NIÑO
Si pudiera reclamar algo, Ricardo González se dirigiría a Dios para decirle que le dé ?chanza? para ser niño más tiempo y que los días sean largos.
-En Televisa lo bautizaron como ?El Payasito de la Tele?, ya que un obrero le compuso una canción del mismo nombre.
-Grabó alrededor de cinco mil programas y 270 canciones.
-La primera vez que vino a La Laguna fue hace 26 años a la Plaza de Toros.
-La familia de Ricardo González está integrada por su esposa Aidé y sus hijos Ricardo, Aidé y Roberto. Además tienen un perro llamado Sushi y una perra de nombre Sony.
-Optó por el nombre de ?Cepillín? porque estudiaba Odontología; empezó a pensar dientito, dientón, muelita, colmillón, pastita, cepillo, cepillón, cepillote y así se le ocurrió ?Cepillín?.
-Gloria Trevi, Yuri, Salma Hayek y Angélica Vale empezaron sus carreras artísticas con él.
-Respecto a la disputa que mantienen María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños por el personaje de la Chilindrina, Cepillín aseguró que ya están bastante grandecitos para estarse peleando ?Quien la interpreta también tiene sus derechos y Roberto Gómez Bolaños tiene tanto dinero que no se lo acaban sus descendientes?.
-Actualmente presenta su circo en Gómez Palacio en dos funciones 6:15 y 8:30.