Londres (EFE).- La investigación, llevada a cabo por científicos de las universidades de Birmingham, Edimburgo, Manchester y Sheffield, ha demostrado que sólo un tipo de cepillo eléctrico produjo mejores resultados que los cepillos comunes, a pesar de que los primeros son considerablemente más caros.
Según este estudio, la acción de rotación-oscilación es la más efectiva para reducir el daño producido por la placa en la superficie de la boca, por lo que sólo los cepillos eléctricos que realicen esa acción serán más efectivos que los normales.
De todos modos, y para los que no quieran tirar a la basura su cepillo "moderno", los científicos tampoco han comprobado que los eléctricos sean peores o causen más heridas en la boca.
El profesor Bill Shaw, del Hospital Dental de la universidad de Manchester y director del proyecto, declaró que "la gente se engaña a sí misma, al menos con la mayoría de los cepillos de dientes eléctricos, si piensan que son más efectivos".
La investigación, coordinada por el grupo de expertos de salud bucal Cochrane, evaluó los resultados de los cepillos eléctricos en veintinueve clínicas y en un total de 2.500 personas.
Los cepillos fueron divididos, según la acción de sus cabezales, en cinco tipos distintos: de lado a lado, circular, de vibración ultrasónica, de rotación-oscilación y sólo de oscilación.
Tras observar los resultados se concluyó que sólo el de rotación-oscilación superaba a los cepillos manuales, debido a que reducía la placa en un 7 por ciento más y las enfermedades de las encías en un 17 por ciento más.
De todas formas, el doctor Gordon Watkins, de la Asociación Dental Británica, afirmó que "algunos prefieren los cepillos eléctricos y otros los manuales. Lo más importante es que, cualquiera que se use, se haga de forma adecuada".
Pero, según estos doctores, la mejor forma de evitar las enfermedades de los dientes y las encías es utilizar pasta de dientes con flúor, capaz de reducir las caries de los niños un 24 por ciento durante sólo tres años.