CD. LERDO, DGO.- Unos 900 productores de Lerdo serán beneficiados con Procampo este año, hasta ahora llevan un avance de entrega de una tercera parte, informó Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal.
“El apoyo dio inicio a principios del mes según lo anunciado por parte de las autoridades correspondientes, son 1,030 pesos por hectárea en las tres modalidades existentes”, explicó el funcionario público.
En primer lugar –dijo- menos de ocho hectáreas abarcan áreas de riego y de bombeo, así como áreas temporaleras.
El segundo es el plan emergente para ejidos enclavados y pertenecientes al Distrito de Riego 017, aquí es superficie elegible en los 17 ejidos ubicados en la ribera del Nazas.
El tercero fue el Procampo normal, aquél que tiene una superficie mayor de ocho hectáreas y abarca también riego y temporal.
“Hasta ahora llevan dos aspectos con avance, el anticipado y el emergente, tanto para ejidos sobre la ribera y los que están ubicados geográficamente en las regiones del semi-desierto y que tienen áreas temporaleras y algo de bombeo”, apuntó.
Los primeros días de la semana pasada avanzaron con el monto global en un 40 por ciento y ese recurso fortaleció a los productores, ya que recibieron un medio económico de más de dos mil pesos, de acuerdo a la superficie inscrita en el padrón, pero también la que salió elegible como parte de su estímulo.
“Esos recursos vinieron a reactivar la economía tan deteriorada por la que atraviesa el sector social y los demás esperan su ayuda económica en estos días”, añadió Antúnez Ponce.
Consideró que esa respuesta de Aserca no puede desfasarse por el simple hecho de no tener las oficinas en Lerdo, ya que fueron cambiadas al Estado de Zacatecas y ahora todos los trámites y operaciones se hacen allá.
Mencionó el también dirigente campesino que el único apoyo recibido de manera directa y esperado con ansiedad por los productores es el Procampo, para seguir con el establecimiento de sus cultivos.
Por último dijo que hasta ahora han entregado un promedio de 300 cheques para los ejidos de Vicente Suárez, Vallecillos y otros. Los productores beneficiados son 900 del municipio, sin embargo muchos al inicio de este programa no creyeron en él y no se registraron, por lo que se quedaron sin acceso a este estímulo directo, concluyó.