Saltillo, Coah.- El presidente del Consejo Nacional de la Raza, Raúl Izaguirre, dijo que debido a la cercanía de las elecciones presidenciales del 2004 en los Estados Unidos, hace más factible el acuerdo migratorio entre México y el vecino país del norte, lo que beneficiaría a más de diez millones de mexicanos.
Entrevistado luego del homenaje que le rindió el gobierno del estado por sus 37 años de lucha a favor de nuestros compatriotas en los Estados Unidos.
Consideró que con las elecciones estadounidenses en noviembre del próximo año, el partido Republicano buscará el voto hispano.
?Hay estudios que indican que si el Partido Republicano no aumenta el número de votos de la comunidad hispana, va a perder, de modo que la reforma migratoria será un hecho.
Por otro lado dijo que se ha incrementado de manera notoria la discriminación en contra de los hispanos, aún más que cualquier otro grupo étnico, y que inclusive los medios de comunicación los han convertido en ?Chivos expiatorios?
Dijo que en 2002 murieron 430 indocumentados al intentar cruzar la frontera hacia los ?Estados Unidos.
Indicó que ?Es una verdadera tragedia? porque a mediados de la décadas pasada, la cifra de muertes no llegaba ni a diez.
Expresó que cruzar la frontera es cada día más peligros, por la aparición de grupos racistas que buscan detener a los que a los que ingresan a su territorio en forma ilegal, pero que incurren en maltrato y violación de los derechos humanos de los indocumentados.
Sostuvo que también estos abusos hacen que sea necesaria la reforma migratoria con los Estados Unidos, para que nuestros connacionales logren su plena inserción en la sociedad estadounidense.
Reveló que desde hace más de n año, trabaja con dos senadores, uno demócrata y otro republicano en un proyecto de reforma migratoria en la leyes norteamericanas que están a punto de presentar en el Congreso.
Aseguró que esta reforma cuenta con el apoyo de sindicatos, comerciantes y productores agrícolas que necesitan la mano de obra de los inmigrantes ilegales.