Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Cerdos de experimento genético pueden haberse convertido en comida

WASHINGTON (AP).- Funcionarios federales de Estados Unidos están preocupados de que unos cerdos, que debían ser destruidos después de un experimento genético, puedan haber entrado en la cadena de suministros alimenticios del país, aun cuando aclaran que no hay riesgos para la salud.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que investiga si científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign violaron reglas que les obligan a destruir todos los cerdos empleados en la investigación.

La universidad puede haber enviado 386 de los animales a un distribuidor de ganado, quien, a su vez, puede haberlos mandado al matadero, dijo la FDA.

"No creemos que hay un riesgo para la salud pública", dijo el subcomisionado de la FDA, Lester Crawford.

La investigación era para el aumento de los niveles naturales de algunas proteínas de crecimiento que, de todas maneras, están presentes en la carne, dijo Crawford.

Más aun, ninguno de los cerdos originales que fueron manipulados genéticamente fueron vendidos, sino sus crías, que presuntamente pasaron por varios exámenes para verificar que los lechones no hubieran heredado genes cambiados.

La FDA trata de verificar que los genes no fueron heredados.

Si bien el organismo minimizó las preocupaciones sobre la salubridad de la comida, la FDA caracterizó el problema como grave, en un caso de científicos que violan las reglas establecidas para garantizar que la investigación de bioingeniería se ha hecho de manera adecuada.

Si el organismo determina que estas reglas fueron violadas, podría imponer multas o suspender otras investigaciones de la universidad.

La Universidad Illinois dijo que la investigación de la FDA era una sorpresa para los investigadores, que creían que seguían normas federales y habían discutido abiertamente cómo probaban y vendían los cerdos. Calificaron el caso como un malentendido.

Sin embargo, Carol Tucker Foreman, la directora del Consumer Federation del America's Food Policy Institute (Federación de Consumidores del Instituto de Política Alimenticia de Estados Unidos), dijo que "es otro ejemplo en el que el sistema de gobierno de Estados Unidos por lidiar con esta nueva tecnología le ha fallado al público".

El experimento de la Universidad de Illinois consistió en dar a las cerdas dos genes ?uno vacuno y uno sintético? con la esperanza de aumentar la producción de leche de la madre y la capacidad de sus cochinillos de digerir leche para que crezcan más rápido.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19282

elsiglo.mx