Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Cerisola debe explicar el caso de televisoras

NOTIMEX

México, DF.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República acordó llamar a comparecer al secretario del raro Cerisola, para que explique las decisiones que han sido tomadas en torno al conflicto entre TV Azteca y Canal 40.

Durante una reunión de trabajo, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) convinieron que la comparecencia del funcionario se realice el martes 21 de enero, a las 13:00 horas, en el piso diez de la Torre Caballito.

El presidente de dicha comisión, Javier Corral Jurado, expresó que, aunque el conflicto de carácter mercantil entre las televisoras debe solucionarse en los tribunales, preocupa al Senado la decisión que el Gobierno Federal tomó en torno al aseguramiento de la frecuencia y las instalaciones de Canal 40, ubicadas en el Cerro de Chiquihuite.

El legislador informó que el secretario deberá explicar “las motivaciones legales y políticas y el fundamento que se ha tomado” en algunas decisiones sobre el conflicto entre TV Azteca y Canal 40, que aumentó luego del 27 de diciembre pasado cuando representantes de la televisora del Ajusco entraron a las instalaciones del Cerro del Chiquihuite.

Expuso que el “Estado debe actuar en defensa de los intereses nacionales, debe pugnar por la vigencia del Estado de Derecho y debe vigilar que los procesos privados de litigio entre empresas de radiodifusión no afecten el servicio de interés público que debe brindarse a los mexicanos”.

Corral Jurado consideró que los hechos del 27 de diciembre atañen a la nación y han trascendido de manera evidente el conflicto entre particulares.

“Se trata de unos hechos que han puesto en medio no sólo de la discusión sino de la propiedad un bien del dominio de la Nación, como es el espectro radioeléctrico y una de sus frecuencias”, explicó.

Precisó que las autoridades federales actuaron con “tardanza” en el conflicto: “la autoridad ha actuado con tardanza en este caso, 10 días se han tardado para empezar, para generar acción, pero a raíz de esa actuación se han dado múltiples contradicciones en materia de interpretación de varias leyes”.

El Gobierno Federal debe asumir una responsabilidad como garante del interés público, puesto que “en medio no sólo están dos empresas de televisión está el derecho de la audiencia, los derechos de los comunicadores y por supuesto en medio una frecuencia de televisión”, detalló.

El conflicto TV Azteca-Canal 40 ha generado gran preocupación social y de debate en la opinión pública, “lo que pone en entredicho la legitimidad de algunas de las acciones que ha tomado el gobierno, y su responsable es el secretario de Comunicaciones y Transportes”, indicó.

Señaló que, independientemente de los procesos judiciales particulares que se determinarán en los tribunales, el tema del aseguramiento de una frecuencia de televisión es un asunto y un tema de interés y competencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

“Debemos atender los reclamos sociales expresados no sólo en el debate público sino que han sido planteados por 150 firmas, entre legisladores, escritores, periodistas, intelectuales, profesionales de los medios de comunicación, investigadores, dirigentes de partidos político y representantes de organizaciones sociales”, agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16818

elsiglo.mx