POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este año habrá cero inversión en obra pública y equipamiento para el Sector Salud, anunció Bertha Cristina Castellanos Muñoz, secretaria de Salud en el Estado.
Entrevistada durante la gira de trabajo del Gobernador del Estado, la servidora pública precisó que el aumento en el presupuesto, en relación al año pasado, es de 55 millones de pesos, 51 de los cuales serán para servicios personales, es decir, para el pago de nómina.
Ante lo anterior, básicamente dijo, la Secretaría de Salud está enfocada al reforzamiento de programas de medicina preventiva e iniciar también lo que sería el Instituto de Geriatría en Coahuila.
“Estamos analizando con los municipios, para que a través del Convenio de Alianza Coahuilense, pudiera haber mezclas de recursos con el Gobierno del Estado y rehabilitar algunos Centros de Salud que lo requieran, tal como se hizo el año anterior”.
Sobre el caso del plomo y sus efectos nocivos en esta ciudad, destacó que la Secretaría de Salud amplió el perímetro y a raíz de ello se han detectado nuevos casos, pero eso no significa necesariamente que se trate de nuevas contaminaciones, sino que ya existían y fueron detectados.
“Nosotros quisiéramos ya no detectar ninguno, pero lo importante es que los casos detectados no registran niveles altos de plomo en sangre, salvo algunos casos, pero esto es algo que todavía nos va llevar tiempo”.
Todo lo relacionado al problema de los niños con ese tipo de padecimientos es manejado por el Programa de Metales, a cargo Víctor Luján Galván, dependiente de la Secretaría de Salud.