AP
MADRID, ESPAÑA.- El Partido Socialista Obrero Español se imponía por menos de un punto al Partido Popular del presidente de gobierno José María Aznar en las elecciones municipales del ayer.
El PSOE tenía el 34.7 por ciento de los votos y el PP el 33.9 por ciento, escrutado el 99 por ciento de los votos, informó el Ministerio del Interior.
Aunque los socialistas han aumentado un poco y los del PP han bajado respecto a las elecciones municipales de 1999, los resultados son mejores de lo que esperaban los partidarios de Aznar, cuyo apoyo a la guerra contra Iraq había enfurecido a millones de españoles. Estas elecciones son un buen termómetro a un año de las elecciones generales.
Los socialistas esperaban que la postura belicista de Aznar hacia Iraq, y su manejo del hundimiento de un buque petrolero en las costas españolas en noviembre, desempeñaran un papel fundamental en estas elecciones.
Sin embargo, los resultados preliminares parecen no haber alterado mucho el panorama político español, ya que la distribución del poder político a nivel municipal continuará prácticamente igual: los socialistas aventajando mínimamente a los populares.
Los escrutinios parecen indicar que el partido de Aznar retendrá las alcaldías de Madrid y de Valencia, así como otras ciudades centrales. Estas elecciones determinan el poder en ocho mil 108 municipalidades a nivel nacional y las legislaturas de 13 de las 17 provincias españolas.
El secretario del Partido Popular, Javier Arenas, dijo que su partido había ganado las elecciones en la mayoría de las capitales de provincia.
Los socialistas se perfilaban como claros ganadores en Andalucía y en otras provincias aledañas, donde históricamente siempre ha tenido un buen desempeño.
En el norte de España, en el País Vasco, las esperanzas de Aznar de derrotar a los partidos nacionalistas se iba evaporando rápidamente. Con un 60 por ciento escrutado, los nacionalistas tenían 13 de los 29 asientos, cuatro más que en las elecciones de 1999.
Si los nacionalistas forman coalición con Izquierda Unida, obtendrán 19 asientos, suficientes para gobernar. Los colegios electorales cerraron a las 20:00 hora local.