El presupuesto implica ejercer 8.1 mdp en un total de 24 municipios del estado, asentó la Conafor
Para este año se tiene proyectado reforestar cuatro mil 289 hectáreas, distribuidas en 24 municipios, que requieren entrar a un plan de plantación de árboles en zonas que han resultado afectadas por incendios, erosión u otros factores de deterioro, según lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El gerente regional de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, explicó que las acciones de plantación sustentadas en el Programa Nacional de Reforestación se desarrollarán en los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Canelas, Durango, El Oro, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios y Otáez.
En otro bloque se ubican Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.
En cuanto a la clasificación de la reforestación, se tiene proyectado que el Gobierno del Estado tendrá a su cargo 600 hectáreas, 960 por parte de la Conafor, 187 por la Secretaría de la Defensa Nacional, dos mil 404 en las organizaciones sociales y 137 por la Secretaría de Educación Pública.
Fernández de Castro destacó que para financiar el Pronare se convino una inversión de ocho millones 176 mil pesos, de los cuales cinco millones 476 mil están a cargo de la Comisión Nacional Forestal y dos millones 700 mil pesos del Gobierno Estatal.
Adicionalmente dentro del programa en cuestión, se proyectó la producción de cinco millones 410 mil plantas en 20 viveros del estado, además de la protección de 831 hectáreas, mantenimiento 100, preparación de terreno en 646 hectáreas para la plantación y la construcción de tres invernaderos.
DIAGNÓSTICO
Estatus forestal
El estado de Durango se mantiene como el primer lugar en materia de reserva boscosa.
Municipio Certificación (has.)
Pueblo Nuevo 122,128
Tepehuanes 50,930
San Dimas 37,622
Durango 31,596
Tamazula 21,800
Tapia 1,397
Fuente: Programa de Desarrollo Forestal.