Agencias
MÉXICO, DF.- Por primera vez en su historia China en 13 años podría cerrar sus mercados bursátiles de Shangai y Shenzen para alejar algunos de los 69 millones de inversionistas chinos de los abarrotados salones de negociación debido al síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).
De acuerdo con cables internacionales, la Comisión Reguladora de Valores de China está en conversaciones con funcionarios de las dos bolsas sobre la posibilidad de extender un alto en las operaciones del 1 al 9 de mayo por otra semana, reanudando la negociación con acciones el 19 de mayo, dijo Wang Qingsong, gerente de registro de acciones de la bolsa de Shangai.
?Los inversionistas minoristas son más susceptibles al virus porque se reúnen en los salones de operación todos los días?, dijo Yao Maogong, gerente de operación de Shanghai Securities Co. ?No son como los inversores extranjeros, que operan electrónicamente?.
Cerrar el segundo mercado de capitales de Asia es parte de una campaña gubernamental para alejar a la mayor población mundial de lugares públicos, después de que 3.106 se enfermaron del SRAG y 139 murieron. Las autoridades locales, desde Pekín en el norte hasta Guangdong en el sur, han cerrado escuelas, interrumpido giras, y clausurado cines, cafés y bares.
Los mercados accionarios chinos, que mueven 500 mil millones, son populares entre los inversores nacionales en un país con casi 1.1 billones de dólares ahorros familiares y pocas opciones de inversión. La acción más cara, la compañía de software Beijing Ufsoft Co., se vende por 49.93 yuanes (5.80 dólares), o 52.5 veces las ganancias del 2002. Las acciones más baratas cuestan centavos solamente.