EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene como meta lograr, en este año, la certificación ISO9001 en la expedición de guías para la movilización nacional e internacional de productos del campo.
El titular de la Sagarpa en Durango, Antenor Torróntegui Manjarrez, informó que la certificación abarca a los productores y subproductos de origen vegetal, como es la manzana y sus derivados, el chile y la papa; y los productos y subproductos de origen animal, como el ganado.
?Tan sólo en la fruticultura se expiden al año cerca de dos mil 500 certificados o guías, como se les conoce, para la movilización de la producción promedio de la manzana que es de dos millones de rejas, que significan unas 20 mil toneladas?, indicó.
A esto, agregó, se le suman poco más de mil 200 certificados para la exportación internacional de un promedio de 120 mil cabezas de ganado y las guías expedidas anualmente para la producción de chile y papa.
Dio a conocer que en agosto vendrán organismos internacionales para auditar el proceso y verificar si hay mejoras en el tiempo de la tramitación y trato a los usuarios, y si existe la adecuada infraestructura material y humana.
?Tenemos como política brindar un servicio público de calidad que garantice la satisfacción de los usuarios de nuestros servicios, a través del análisis y mejora continua de nuestros procesos y la capacitación constante de nuestros servidores públicos?, dijo.
En este sentido, comentó que para lograr estos objetivos, los niveles operativos y directivos promoverán el trabajo en equipo, la planeación estratégica, la documentación y análisis de procesos claves y la capacitación constante, tanto para la vida como para el trabajo.
Torróntegui Manjarrez añadió que en la Sagarpa se fomentará la innovación y calidad de los servicios, el apego estricto al sistema de gestión de calidad y la transparencia en la función pública.
Con respecto al proceso de la certificación, indicó que desde el año pasado arrancó bajo con la conducción de oficinas centrales. Uno de los primeros pasos consistió en conformar un Comité de Calidad.