Dentro de las proyecciones de trabajo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, Procede, para este año se pretende la regularización de 16 núcleos agrarios en diversos municipios del estado, según lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Retamoza Vega.
Destacó que desde 1993 el Procede ha certificado a mil 044 ejidos y comunidades de la entidad, lo que significa hasta el momento un avance del 95 por ciento en núcleos agrarios incorporados al programa en cuestión, y sólo restan 56 para la certificación.
Este año se trabajará en 16 núcleos agrarios, de tal manera que para el ejercicio del 2004 quedarán pendientes 40 para ser incorporados al plan de certificación, impulsado desde hace 10 años en el estado, apuntó Retamoza Vega.
El avance del Procede en términos de superficie ha significado la regularización de 6 millones 967 mil 780 hectáreas, que representan el 84 por ciento del territorio clasificado como ejidal o comunal, en tanto que el 16 por ciento restante (un millón 351 mil 983 hectáreas) sigue pendiente de ingresar a este esquema.
Adicionalmente, en este año se realizarán trabajos complementarios de certificación en 32 núcleos agrarios, que representan una superficie 75 mil hectáreas. Este paquete de ejidos y comunidades tenían algunos problemas o controversias de tipo interno y de otra índole, que había impido concluir al 100 por ciento los trámites del programa.