El Informador-Aee
GUADALAJARA, JAL.- El técnico Eduardo "Yayo" de la Torre, fue cesado ayer de la dirección técnica de las Chivas del Guadalajara, por decisión del dueño y presidente del club rojiblanco, Jorge Vergara.
El dirigente señaló que terminaba la relación contractual con quien consideró hace nueve meses el "mejor técnico del mundo", por diferencias en el funcionamiento de lo que ambos querían del equipo, y no tanto por los malos resultados que obtuvo el "Rebaño" en las primeras diez fechas del torneo.
"Yayo" explicó que desde el lunes próximo pasado Ivar Sisniega lo citó en su oficina para comunicarle la decisión. La última vez que el estratega habló con Vergara fue hace más de una semana.
Por otra parte, después de comunicarle al plantel la noticia del despido de "Yayo", Vergara presentó como nuevo estratega al holandés Hans Westerhof, quien fungía como director de fuerzas básicas del club, desde diciembre de 2002.
El estratega aclara que él no dejó a Chivas
Sin resentimientos y siempre conservando la tranquilidad, Eduardo de la Torre, hoy ex técnico del Guadalajara, dio su opinión sobre la decisión que tomó ayer la directiva rojiblanca de cesarlo como estratega. "Nada tengo que decir al respecto, ya se habló y se dijo mucho hoy (ayer), lo único que quiero aclarar es que yo no renuncie", explicó el estratega.
"Ivar Sisniega, presidente ejecutivo del club, me llamó el lunes y me citó a las siete de la tarde en su oficina. Llegué, y ahí me dijo que se había tomado la decisión de que ya no siguiera en el cargo. Nada más”.
¿No se lo comunicó Vergara?
"No, a él hace más de una semana que no lo veo. Me voy tranquilo, agradecido con los jugadores y con el cuerpo técnico, porque siempre me demostraron dentro y fuera de la cancha todo su apoyo, siempre hubo una gran disposición".
Cuando se le pidió cuál fue su relación con el ahora técnico, Hans Westerhof, "Yayo" comentó:
"Mejor pregúntale a él, no quiero ser partícipe en los ‘dimes y diretes’ que hay ahora, con el tiempo se sabrá la verdad".
Hans dirige su primera práctica chiva
Sin dominar todavía el idioma español, pero, al parecer, sí el entorno del futbol mexicano, tras vivir en México por casi nueve meses, el nuevo técnico de Chivas, el holandés Hans Westerhof dirigió su primera práctica con el "Rebaño", y empezó a formar la que será su oncena titular que visitará al Puebla, el próximo domingo.
Con muchos "emmmmm, emmmmm" en su vocabulario, típicos de un extranjero que trata de encontrar las palabras adecuadas en otro idioma que no es el suyo, el holandés dejó claro que su forma de ver el futbol es diferente, y espera se empiece a notar a partir del siguiente partido.
La cara de "what" de la mayoría de los jugadores durante el entrenamiento, puso en manifiesto que a sus pupilos les costará un poco de trabajo entender lo que Westerhof pretende.
Molestos, la mayoría de los jugadores
La mayoría de los jugadores rojiblancos manifestaron su molestia por la decisión de su directiva, y no tanto por estar en contra de Hans Westerhof, sino porque aseguran que el anterior cuerpo técnico no fue culpable del mal paso del equipo.
Algunos como Joel Sánchez y Jonhy García de plano no quisieron dar entrevistas.
Ramón Ramírez, por su parte, manifestó al respecto: "Es difícil dar una opinión en estos casos, ya que parecería estoy a favor más de uno que del otro. Lo que sí puedo decir es que lo siento mucho por ‘Yayo’, es un gran entrenador, es mexicano, y no es justo que se le cargue la toda la responsabilidad que nos corresponde a nosotros, porque no supimos llevar el equipo hacia adelante. Nos sentimos muy tristes, igual que la semana pasada cuando nos dieron la noticia de Alberto Medina. Ahora, aunque suene trillado, debemos trabajar fuerte para terminar con este proyecto. El tiempo dirá si fue la mejor decisión".
Heriberto no entró en polémicas
Por otro lado, Heriberto Morales, quien fue puesto en "capilla" como uno de supuestos jugadores con los que la directiva no estaba de acuerdo en que jugara, no quiso hablar al respecto.
Ayer, después que Vergara entrara al campo a presentar a Hans, Heriberto alcanzó al dirigente y estuvo platicando por un largo rato, a solas, en la cancha. Cuando se le pidió la opinión al jugador sobre esta plática, solamente comentó: "es algo interno y no tengo nada que decir".
La idea de dar oportunidad a los jóvenes en el Guadalajara, propuesta por Westerhof y avalada por Jorge Vergara, se verá reflejada inmediatamente en el equipo que enfrente al Puebla el próximo domingo y el defensa Francisco Javier "Maza" Rodríguez recibirá la oportunidad de iniciar.
Habrá otros cambios como los regresos de Jaír García y Ramón Morales.
Galindo rechaza ser auxiliar de Hans
Quien fuera auxiliar de Eduardo de la Torre, Benjamín Galindo, rechazó la invitación de la directiva rojiblanca, para continuar en su puesto, pero ayudando al holandés Hans Westerhof.
"Cesaron a ‘Yayo’ y nos ofrecieron quedarnos a Jaime León, Daniel Ipata y a mí, pero tomamos la decisión de irnos, ya que todos juntos habíamos iniciado un proyecto", explicó el "Maestro", minutos antes de abandonar las instalaciones de Verde Valle.
"Tienen toda la razón para tomar esta decisión, el equipo no obtuvo los resultados que todos queríamos, nos juntamos ayer y decidimos, todos en conjunto, no continuar en el club".