Hace aproximadamente dos meses, el trabajador de una embotelladora sufrió un accidente, por el cual le amputaron las piernas
Este martes fue suspendido definitivamente como médico especialista del IMSS el ortopedista Eusebio Martínez Lizalde, quien fue encontrado responsable de negligencia médica en perjuicio de Felipe de Jesús Guzmán Murillo, el trabajador de la Embotelladora del Guadiana al que le fueron amputadas sus piernas, luego de que sufrió un accidente vial hace aproximadamente 2 meses.
El Siglo de Durango tuvo acceso a tal información por parte de amigos y familiares del galeno, aparte de la confirmación por parte de su colega Francisco Fournier Drew; sin embargo, en la institución de seguridad social no se pudo corroborar la información de manera oficial.
Aun así, se supo que fue el martes 22 cuando personal directivo del Hospital Regional #1 de Durango del IMSS le entregó a Martínez Lizalde su baja definitiva, asentándose que la sanción antes expuesta y la multa económica se derivaban de los hechos presuntamente irregulares que propiciaron la amputación de las extremidades inferiores del trabajador de la Coca-Cola.
Sin embargo, los cercanos al galeno cesado del IMSS e incluso el médico Fournier Drew, remarcaron que ni siquiera fue escuchado Martínez Lizalde, razón por la que, por obvias razones, tampoco se pudo defender.
Explicaron que el ortopedista no tuvo derecho a defenderse ni tampoco se le hizo un juicio. “Simplemente el Seguro Social mandó el asunto a la Secodam y la dependencia federal a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En ningún momento se le invitó para que dijera lo que a su derecho convenía. De buenas a primeras ayer (martes) le entregan el oficio en el que le notifican que fue cesado”.
Según dijeron, Eusebio tiene más de 12 años ejerciendo la medicina en Durango. Egresó de la Escuela de Medicina de la UJED y se trasladó fuera del estado a hacer su especialidad en Ortopedia.
Ahora enfrenta la demanda que interpusieron en su contra los familiares del trabajador de la Coca-Cola, además de que se quedó sin su plaza de médico especialista en el IMSS.
Condena Fournier cese de médico del IMSS
“El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución de salud pública más radical y visceral en perjuicio del personal médico que enfrenta algún problema con un paciente”, aseguró Francisco Forunier Drew, candidato a presidente del Colegio Médico de Durango, tras agregar: “Ahí tampoco defiende para nada el Sindicato de Trabajadores del IMSS a los compañeros, porque las sanciones se aplican sin que se levante ninguna voz”.
Entrevistado por El Siglo de Durango sobre el caso del ortopedista Eusebio Martínez Lizalde, quien el martes fue cesado de sus funciones como médico especialista del Hospital Regional #1 del Seguro Social, Fournier Drew dejó claro que la Secodam está actuando en forma arbitraria e injusta contra los médicos que son demandados por pacientes, ya que no es les facilita su propia defensa, no les notifican lo que está pasando y únicamente se les entera cuando se les informa que fueron suspendidos.
Este caso de supuesta negligencia se registró hace aproximadamente dos meses, cuando el trabajador de Embotelladora del Guadiana, Felipe de Jesús Guzmán Murillo, de 26 años de edad, tuvo un accidente vial y llegó con graves lesiones en ambas piernas al Área de Urgencias del IMSS.
Luego del cambio de turno, el paciente fue atendido por el ortopedista Martínez Lizalde, quien lo estuvo tratando y después de una semana de supervisión optó por amputarle una pierna; días después la otra. El paciente y sus familiares denunciaron que era algo irregular lo que hizo el galeno, presentaron la queja contra éste y, al parecer, también lo demandaron.
Al respecto, Fournier Drew, sin asegurar que no hubo negligencia médica de parte de su colega, reprobó que se le haya enjuiciado a priori por parte de algunos medios de comunicación, así como también que haya sido cesado de la institución en la que laboraba sin que se le haya dado tiempo de defenderse. “Cabe todavía la apelación de su parte, según tengo entendido; sin embargo, es lamentable que el Sindicato se quede con los brazos cruzados...
“Si se hizo mucho ruido por el lado del trabajador fue porque posiblemente la CTM aprovechó el momento político para hacerse promoción, como un gremio que defiende a sus representados. Pero al médico no ha habido quien lo defienda hasta el momento, mucho menos el sindicato al que pertenece (SNTIMSS)”.