El subcoordinador del Departamento de Inspectores Municipales, José Cayre Ramírez, fue cesado de su cargo luego de un presunto aseguramiento ilegal de bebidas con contenido alcohólico a un distribuidor de la ciudad de Torreón, según lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento José Luis Cisneros, quien precisó que esta disposición fue decretada de manera directa por el alcalde José Aispuro Torres.
De acuerdo con datos del Juzgado Municipal Administrativo, Cayre Ramírez, el viernes de la semana pasada, confiscó mercancía con un valor comercial cercano a los 100 mil pesos a un distribuidor de la ciudad de Torreón que venía a surtir bebidas con contenido alcohólico a establecimientos de la ciudad, presuntamente porque había violentado las disposiciones del Reglamento de Actividades Económicas.
El juez municipal, Ernesto Aguilar García, explicó que la Ley de Bebidas con Contenido Alcohólico, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, permite el esquema de comercialización a vendedores foráneos siempre y cuando acrediten la legalidad procedencia de la mercancía y garanticen el producto con la respectiva factura, mientras que el Reglamento de Actividades Económicas del Ayuntamiento no tiene previsto este esquema, explicó.
En este sentido, el Subcoordinador de Inspectores atendió al ordenamiento municipal y no tomó en cuenta la ley emitida por el Congreso del Estado, de tal manera que el decomiso fue clasificado como ilegal, aseveró Aguilar García.
ERROR DE APRECIACIÓN
El Secretario del Ayuntamiento aclaró que la actuación de Cayre Ramírez fue producto de un ?error de apreciación jurídica?, dado que el distribuidor afectado con el decomiso tenía toda la papelería en regla y no había motivo para detenerle su mercancía.
El Alcalde conoció la situación y determinó cesar al Subcoordinador del Departamento de Inspectores Municipales, enfatizó Cisneros Pérez.
Tras esta determinación, destacó que el jefe del mencionado organismo, Héctor Partida Romero, deberá observar con mayor cuidado la aplicación de la ley y evitar que este tipo de errores persistan.
BAJO LA LUPA (((( CONTEXTO )))
Caracterizados por el escándalo
A nivel de la Contraloría Municipal, hay una solicitud de investigación en contra de los inspectores municipales, planteada por la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, por presuntas irregularidades en la actuación de este departamento, principalmente vinculadas a la venta clandestina.
Por su parte, un grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional también interpuso una denuncia contra los inspectores, que arrojó un pliego de observaciones que ilustraban fallas y falta de coordinación en esta dependencia.
La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento tiene una lista de diez recomendaciones hechas al DIM, de las cuales ninguna ha tenido respuesta.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.