Durango

Cesados, oficiales del Registro Civil

Más candados para la detección de irregularidades en actas

Dentro de la presente administración se ha destituido a cinco oficiales del Registro Civil en el estado a causa de falsificación de actas, en su mayoría de nacimiento; sin embargo, la problemática ha estado disminuyendo desde el 2001 con la implantación del sistema informático, pero aún en este año se detectó la última anomalía.

Tomás Gerardo Ortiz Cano, director del Registro Civil, informó que desde 1998 se ha cesado a este número de funcionarios de esta dependencia. En el 2003 se dio de baja a la oficial del Registro Civil de Guadalupe Victoria, ya que se le comprobó la certificación de un acta de nacimiento falsa.

Explicó que la certificación de actas, que pueden ser de distintas modalidades ( de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, etcétera), es un acto de fe pública que únicamente autoriza el gobierno estatal a una persona, que es el oficial y que se reconoce a través de un libro.

En lo que respecta al registro de acta de nacimiento, pueden darse varias irregularidades, sobre todo solicitadas por los padres de familia, que pretenden reconocer a sus hijos en el nivel de primaria antes de cumplir los seis años al mes de septiembre.

Tomás Gerardo Ortiz explicó que el Registro Civil realiza dos auditorías al año y que a través del sistema de información y de control informático es fácil detectar alguna irregularidad, pero para las autoridades educativas es difícil si no se tiene contacto con los padres de familia y con los mismos niños que pretenden inscribir.

Estimó que lo ideal es que los directores puedan valorar la consistencia física del menor, así como las actitudes de los padres y elementos que puedan determinar una presunta irregularidad en el acta de nacimiento. De esta forma, las autoridades educativas deben denunciar ante el Registro Civil alguna anomalía detectada.

El funcionario agregó que aunque se puedan alterar las fechas de nacimiento dentro de esta dependencia, son acciones que en lo posterior le pueden afectar en la identidad del menor durante el paso del tiempo.

Explicó que en breve se espera que la Clave Única de Registro de Población (CURP) sustituya a cualquier tipo de identificación, incluso al acta de nacimiento. Los menores de edad que acuden a los sistemas de preescolar ya tienen este documento. Si los padres de familia acceden a un tipo de anormalidad en su acta de nacimiento, posteriormente pueden tener algún problema legal que impida algún trámite, por las inconsistencias en su registro, de tal forma que exhortó a los padres de familia a cuidar estas acciones.

Seguridad

Las Acciones

El uso de la tecnología es una herramienta para evitar alteraciones.

· Desde el 2001 existen 14 candados de seguridad en actas.

· Uno de los candados responde a la luz ultravioleta.

· Se desarrolla en nuevo formato con esqueleto para uniformar las actas.

· El sistema de esqueleto también dará seguridad en zonas donde no existe el recurso de la informática.

· De un padrón de tres millones 800 mil personas en el Registro Civil, sólo faltan por renovarse 300 mil.

Fuente: Dirección General del Registro Civil del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49890

elsiglo.mx