Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Cesan a directivos de hospital donde murieron bebés

SUN-AEE

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A unas horas del dictamen de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de Chiapas cesó a los dos primeros directivos del hospital regional de Comitán, involucrados en la muerte de 26 infantes.

Emilio Zebadúa González, secretario General de Gobierno, informó que fueron separados del cargo el director del nosocomio, Raúl Belmonte Martínez, y la subdirectora María Elena Álvarez Cuevas.

A los dos ex funcionarios se les integró además un expediente administrativo-penal para deslindar responsabilidades en los sucesos.

Tras las recomendaciones de la OPS, el gobierno estatal anunció la instalación de un consejo directivo, presidido por el médico Bruno Ley, el cual dirigió las actividades del hospital hasta la conclusión de las investigaciones.

Otras medidas de las autoridades chiapanecas consisten en brindar atención a las madres y familias afectadas, a través del Programa de Atención a Víctimas de Presuntos Delitos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La ayuda consiste en apoyos económicos y orientación sicológica, médica y alimenticia mediante un comité interinstitucional. El apoyo será proporcionado en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Humano de Comitán.

Durante la conferencia de prensa, el procurador General de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, informó que se consigue la aprobación de los familiares de los menores para la exhumación de los 26 cuerpos, con el fin de practicarles la necropsia para integrar nuevos elementos de investigación.

Indicó que se abrieron 25 averiguaciones previas por las 26 defunciones, y que esperan las últimas declaraciones de los dolientes, para proceder a la exhumación, con el fin de fortalecer las indagatorias que conduzcan al esclarecimiento de las muertes.

Por su parte, el secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo, admitió que debido a las precarias condiciones en que ingresan los menores al hospital de Comitán, existen altas posibilidades de nuevos fallecimientos.

Se refirió al caso de siete niños en estado de gravedad que son atendidos actualmente en la unidad de cuidados especiales, los cuales reciben ayuda médica de especialistas del Instituto Nacional de Perinatología y del Centro Nacional de Atención a la Infancia.

En el marco de la misión que realizan funcionarios de la OPS, Estrada Arévalo anunció un programa de capacitación y reanimación neonatal para trabajadores que atienden las labores de parto.

Además se presentará el programa de reforzamiento con técnicos en atención primaria a la salud en diferentes regiones, especialmente en la Selva, Frontera y Norte de Chiapas.

Cuestionado sobre la comparecencia que rendirá hoy ante el Congreso del estado y sobre la necesidad de que abandone el cargo, el titular de Salud respondió que la decisión final le corresponde al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16678

elsiglo.mx