MATAMOROS, COAH.- Se hicieron efectivos en la Presidencia Municipal, los despidos anunciados por el alcalde Felipe Medina Cervantes, por lo que con una carta que determinó el artículo 299 del Código Municipal, fueron cesados Sandra Mejía Soto, Fernando Armijo y Arturo Herrera Huitrón.
Además se entregaron tres cartas de amonestación administrativas, a nombre de Adolfo Miranda Sifuentes, Juan Martínez Lara y José Arellano Reyes.
Todos los antes mencionados, fueron presuntamente acusados de ser los principales agitadores de la toma de la Presidencia Municipal, el pasado dos de enero, por lo que en junta de Cabildo fueron acordadas las acciones a realizar.
Las cartas fueron firmadas por el síndico del Ayuntamiento, Jorge Ayup y el oficial mayor, Gabriel Gómez Ruiz.
En el artículo 299 del Código Municipal, dice en síntesis, que causa baja o recesión del contrato laboral, si el trabajador comete actos de insultos y agresiones al Presidente Municipal, en este caso el patrón y si con su actitud causa un descontrol a las actividades diarias de la administración pública municipal.
Es una injusticia
Sandra Mejía Soto, líder del PRD en Matamoros y ahora ex funcionaria municipal, quien tenía nombramiento del año 2000 en programas de protección al medio ambiente, dijo que todo lo que se está haciendo es una injusticia, "el alcalde Felipe Medina Cervantes, perdió la razón, los quiere dejar a todos sin trabajo, porque su problema es político y no es otro, está ciego y no quiere ver la realidad, esto es como perder el juicio'', agregó "quiero que la comunidad matamorense se entere, que las personas que protestamos en la Presidencia Municipal el pasado dos de enero, lo hicimos en forma pacífica, esto fue a manera de presión para ser atendidos, fue el alcalde Felipe Medina Cervantes, el que nos agredió, e insultó con malas palabras que no se pueden repetir y haciendo uso de la fuerza abrió la puerta de la presidencia municipal, para salirse y lograr que entrara la fuerza pública del municipio, representada por el director de Seguridad Pública Municipal.
Comentó Sandra Mejía: "La carta que me entregaron por violar el artículo 299 del Código Municipal, no procederá ante ninguna instancia legal, considerando que nunca lo agredí y tampoco causé el descontrol social, por el contrario, es la primera autoridad del municipio, quien está causando el descontrol con amenazas y despidos, prepotencia y actitudes irracionales''.
No procederá
Arturo Herrera Huitrón, quien se desempeñó como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Presidencia Municipal, dijo que no procede el despido por violar el artículo 299 del Código Municipal, luego que en ese mismo texto dice claramente que sólo entra en vigor, siempre y cuando nunca una agresión de parte del "patrón'', en este caso el alcalde Felipe Medina, y los hechos no se dieron de esa forma.
Por el contrario, dijo Arturo, que Felipe Medina procedió con insultos y violencia para con todos los trabajadores que sólo querían ser atendidos.
Recalcó, que todas las acciones a tomar en este problema que no llevan más tema que la defensa de los derechos de los trabajadores, se harán por la vía legal, el derecho de huelga, los despidos injustificados, entre otros que será la Ley Federal del Trabajo, la que marque los pasos a seguir.
Es injusto
Fernando Arguijo, presidente del PRD en Matamoros, señaló que los asuntos políticos no se deben mezclar con los laborales, es por ello que consideró de injustas las acciones que está tomando el alcalde Felipe Medina Cervantes.
Comentó: "No es una persona normal de sus facultades mentales, el Alcalde de Matamoros, para estar procediendo de la manera en que lo está haciendo, las familias de este municipio no se merecen tener un representante injusto y quien pierde la calma, por el contrario el Presidente Municipal, es el que nunca debe perder la calma, la respuesta a todo la tendrá que dar el gobernador del Estado de Coahuila, Enrique Martínez, como máxima autoridad en la entidad''.