Se agudizan las críticas contra los criterios y las normas de calidad sancionadas por analistas
El laboratorista del Centro de Acopio del municipio de Guadalupe Victoria, José Luis Quiroz, presuntamente fue cesado del cargo, luego de que incurrió en presuntas irregularidades en la recepción del frijol.
No obstante, las autoridades del sector agropecuario y la empresa Almer, no confirmaron la destitución del laboratorista.
De acuerdo con versiones de la organización, las filas de productores en el módulo de recepción en Guadalupe Victoria se habían alargado como consecuencia de las ineficiencias de los almacenistas, amén de las trabas injustificadas para recibir el grano.
Aunque sin pruebas de por medio, sólo con ?testimonios levantados?, Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la ODC, sostuvo que el caso del supuesto cese de un analista en Guadalupe Victoria muestra la confabulación entre los encargados de calificar la calidad del frijol y los ?coyotes? e intermediarios.
Explicó que los analistas o laboratoristas, tras infinidad de trabas, rechazan el frijol presentado por los productores por cuestiones de calidad que no se justifican, de tal manera que los agricultores son prácticamente inducidos a vender su producción a los ?coyotes? a una cotización muy baja.
Y, paradójicamente, el grano que fue calificado como defectuoso por los almacenistas luego es aceptado a través de los ?coyotes? e intermediarios, enfatizó el dirigente de la agrupación campesina filial al Partido del Trabajo, quien exigió a las autoridades de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de la propia dependencia del ramo del Gobierno del Estado, una actuación sobre esta presunta irregularidad.
PIDEN VIGILANCIA
Adicionalmente a las suspicacias que se han levantado en torno al proceso de recepción de la leguminosa de la cosecha 2003, Gustavo Pedro Cortez se pronunció por instalar un sistema de vigilancia especial a la empresa Almer, con la finalidad de frenar la conformación de ?sociedades? entre los intermediarios y los analistas de los centros de acopio.
Además de este tipo de anomalías, se requiere la apertura de más bodegas de acopio, en virtud de que las autorizadas han sido insuficientes para dar cabida a la producción llevada por los agricultores, apuntó.
COINCIDENCIA
Si hay anomalías
Aunque con sus matices y reservas, la Confederación Nacional Campesina se mantuvo en su propuesta de instalar una Contraloría Social en el proceso de comercialización 2003 del frijol, con la finalidad de evitar corruptelas, criterios ?extraños? y otro tipo de confabulaciones entre analistas e intermediarios.
El líder cenecista Juan Manuel Díaz Medina sostuvo que comisariados y productores de leguminosa no han quitado el dedo del renglón para vigilar de cerca la operación de la empresa Almer, sobre todo de los analistas de los centros de acopio.
Explicó que los agricultores sospechan que hay una consigna para poner trabas en el proceso de verificación de calidad del grano, que a final de cuentas afecta a los productores.